El Fondo Monetario Internacional publicó una radiografía del gobierno de Javier Milei en el que advirtió sobre los riesgos, valoró el plan de estabilización e indicó los compromisos sobre la liberación del cepo cambiario y la actualización de tarifas.

El informe técnico del organismo internacional se dio a conocer este jueves tras la séptima revisión del programa que derivó en el desembolso de US$7.500.

El Fondo valoró que el gobierno libertario afronta "una herencia muy difícil, así como un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, salarios reales en caída y alta pobreza".

El Directorio del FMI advirtió: "existen riesgos de que el paquete de políticas no cumpla inicialmente sus objetivos, lo que requerirá una formulación de políticas ágil, planes de contingencia y la necesidad de ampliar aún más la asistencia social".

De acuerdo al informe del organismo la devaluación inicial del gobierno y el plan de ajuste generarán una contracción de la economía cuyo correlato sería una caída del 2,8% del PBI. Mientras que la inflación bajaría hacia fin de año después de una aceleración en el corto plazo.

El informe técnico también alude a la intención del presidente Javier Milei de llegar a un superávit del 2% en base a un conjunto de medidas que incluyen impuestos temporales (relacionados con el comercio), medidas para reducir los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, las transferencias discrecionales a las provincias y a las empresas estatales, y el gasto en infraestructura.

En lo referido a las tarifas el Fondo manifestó que el gobierno argentino tiene la intención de aplicar “Reducciones en los subsidios energéticos ineficientes, con aumentos iniciales en las tarifas de electricidad (superiores al 200%) y gas (superiores al 150%) a partir de febrero, luego de audiencias públicas en las que se espera que las autoridades describan sus planes para recuperar el costo de producción”.

Los proyectos que la administración de Javier Milei le planteó al Fondo también incluyen el compromiso de eliminar "en el corto plazo" las restricciones cambiarias. Esto incluye la eliminación del Impuesto País a fin de año. 

El Directorio del FMI también prevé que la cuenta corriente arroje un superávit de 4 putos del PBI este año. La suba estaría respaldada "por un repunte de las exportaciones agrícolas y nuevas mejoras en el balance energético, junto con una fuerte compresión de las importaciones".

Para el Fondo la economía argentina comenzaría a dar señales de recuperación a finales del 2024 con la eliminación de "distorsiones" y en la medida que "los obstáculos iniciales se disipen"