Luego de las diversas reuniones mantenidas por la ministra de Economía, Silvina Batakis en Washington con el FMI, autoridades del Tesoro norteamericano y empresarios, y ante los posibles cambios en el Gabinete, con la llegada de Sergio Massa, los bonos soberanos argentinos en dólares suben casi un 10% en Wall Street, sumando la cuarta jornada consecutiva de subas, luego de haber crecido un 7% en la jornada del miércoles.

Por otra parte, el Riesgo País cae nuevamente en esta jornada, en un porcentaje cercano al 9%, ubicándose en 2.443 puntos, el nivel más bajo desde el 30 de junio pasado, previo a la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía. Con esta nueva baja, acumula un descenso de 16% en tres días, luego de tocar nivel máximo histórico intra diario de 2.976 unidades anotado esta misma semana.

Los analistas afirman que las razones de las buenas perfomances no se limitarían sólo a la aprobación de los mercados a la llegada de Sergio Massa al Gabinete, sino también a lo que sucede en el contexto global, que también ayudó al rebote de la deuda.

Cotizaciones del blue, y los dólares financieros a la baja

Mientras tanto, cae la cotización del dólar blue, que en la jornada del miércoles había cerrado en torno a los $326. Promediando la rueda, el billete informal bajaba $6, ubicándose en los $320, de la mano del importante descenso en los llamados dólares financieros.

Tanto el dólar MEP, como el Contado con Liqui (CCL) mostraban también un descenso en su cotización. En el primer caso, registraba una caída cercana al 6%, quedando en los $305, mientras que el CCL -operado con el Global 2030- se hunde 9,4% hasta los $307,48 con lo cual, la brecha con el tipo de mayorista se ubica en los 134,5%. A comienzo de la rueda había tocado los inéditos $360,80 y la brecha había superado los 175%, lo cual se revirtió al promediar la jornada.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- sube 28 centavos este jueves, llegando a los $137,86, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantiene en los $137,25 para la venta.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- sube 46 centavos y se ubica en los $227,47.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- sube 49 centavos y cotiza en $241,26.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumenta 21 centavos hasta los $131,12.