La Asamblea Discapacidad Regional Córdoba decidió postergar la protesta en reclamo de los recortes en el sector, que estaba prevista para esta tarde, para el lunes 5 de septiembre. La marcha partirá ese día desde Colón y General Paz a las 18.

Prestadores del sector, familiares y amigos de personas con discapacidad seguirán pidiendo en las calles que se pague a quienes prestan los servicios a ese grupo de personas tan vulnerable de la sociedad y que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales del área.

La reprogramación, debido al feriado nacional decretado por el atentado contra Cristina Fernández, fue anunciada por la Asamblea en un comunicado. En el escrito también se pidió que la justicia actúe con rapidez y el “inmediato esclarecimiento de lo sucedido” en el ataque a la vicepresidenta.

Ver: Protesta por atrasos de pago en prestaciones para personas con discapacidad

El acampe y la protesta frente a la Casa Rosada. Foto: Ámbito
El acampe y la protesta frente a la Casa Rosada. Foto: Ámbito

Las razones de las protestas que se vienen haciendo en todo el país

Desde hace varios días hay marchas y concentraciones en las principales ciudades del país -en Buenos Aires se realizó un acampe en Plaza de Mayo- reclamando la falta de pago a los profesionales y prestadores del sector, que aún no han percibido los aranceles correspondientes a marzo.

Además, denuncian que existe precarización laboral en el rubro, piden que se acelere el proceso de autorización y facturación, y que se garantice su transparencia.

Ver: El gobierno nacional admitió un atraso en los pagos pero negó un ajuste en discapacidad

“Hoy hay miles de trabajadores que viven sin cobrar, prestando un servicio esencial. Este es un sector completamente dedicado y convencido de los derechos de esta población, por lo que nunca antes habíamos realizado un paro, pero dada la falta de respuesta de los organismos responsables nos mantenemos unidos y tomando medidas de manera conjunta”, expresan en el comunicado.

Según indica el escrito, hay más de un millón y medio de personas con discapacidad "a las cuales se les están negando sus derechos fundamentales por falta de gestión y cumplimiento. Dada la crisis y el ajuste sin precedentes en el sector de discapacidad continuaremos el reclamo hasta tanto tengamos una respuesta oficial por escrito que nos permita retomar el normal funcionamiento teniendo garantías de que nuestros reclamos serán atendidos”, sostiene el comunicado.