Mauricio Macri enfrentaba hoy su primera indagatoria tras su paso por la presidencia entre 2015 y 2019, en el marco del expediente judicial que lo investiga por el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. 

Pero, sorpresivamente, se suspendió porque la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no lo había relevado de la obligación de guardar secretos de inteligencia.

"Hemos asistido un acto bochornoso que me ha dado vergüenza en respeto a la justicia", dijo el abogado del ex presidente, Pablo Lanusse.

Para el letrado "quedó en evidencia" que el juez de la causa, Martín Bava, tiene "animadversión contra Macri". Lanusse acusó al magistrado de pretender "procesarlo antes de las elecciones por este escándalo que ha generado en pleno proceso electoral".

A su vez, el abogado del expresidente agregó: "Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar".

VER: Macri en Dolores: en un acto antes de asistir a la indagatoria, habló de "persecución"

La llegada de Macri a Dolores, con apoyo y militancia

El expresidente llegó  a la sede de la Municipalidad de Dolores a las 10:30, donde mantuvo una reunión con dirigentes del PRO, entre ellos Jorge Macri y Luis María Camilo Etchevarren, jefe comunal de la localidad.

Poco antes de las 7, efectivos de la Policía Federal cortaron la calle y desplegaron un operativo de seguridad alrededor de la sede del juzgado, ubicado sobre la calle Buenos Aires en el centro de Dolores

En el lugar había una importante presencia de medios de comunicación y a dos cuadras del juzgado, en la Plaza Castelli, estacionaron un camión y sobre su acoplado improvisaron un escenario, en el que se desarrolló un acto de apoyo a Macri organizado desde Juntos por el Cambio.

Del acto participaron no solo dirigentes del principal partido opositor, como Patricia Bullrich, sino también militantes que se acercaron al lugar a brindar su apoyo a Mauricio Macri en el marco de la fallida indagatoria.

Luego de que salir de la sede judicial, el exmandatario participó del acto. Allí agradeció a quienes fueron a apoyarlo y apuntó contra la justicia al volver a señalar que se trata de una persecución. “Estamos empoderados, ya no somos más borregos”, afirmó.