Un alerta por fuertes ráfagas de viento Zonda rige para Mendoza y las autoridades determinaron suspender las clases presenciales el viernes en toda la provincia, entre otras actividades, además de pedir tomar máximas precauciones ante el fenómeno meteorológico, que sería "severo".

Este jueves por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional actualizó el nivel de alerta para gran parte del territorio mendocino por el viento Zonda pronosticado para este viernes y la ubicó en categoría "rojo".

"El área podrá ser afectada por viento Zonda severo, con una intensidad de vientos oscilando entre 60 y 80 km/h y ráfagas superando localmente los 120 km/h", detalla la información.

Además se suspendió el partido amistoso entre River Plate e Independiente Rivadavia, programado para el viernes a las 21, en el estadio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Mendoza.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que "debido a los pronósticos meteorológicos y a los diferentes modelos que confirman intensas ráfagas de viento Zonda y siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, mañana, viernes 17 de noviembre, se ha determinado la suspensión de clases presenciales, en todos los turnos en las escuelas de todos los niveles y modalidades en todo el territorio provincial".

Por otra parte, desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza informaron que, por razones meteorológicas, se han suspendido todas las actividades que estaban planificadas en sus espacios, mientras que la secretaría de Ambiente, comunicó que desde las 12 todas las actividades del Parque General San Martín quedarán suspendidas y únicamente se podrá transitar por las calles periféricas.

Defensa Civil de Mendoza informó que hay una advertencia por alerta de nivel amarilla y roja por viento Zonda en varias localidades de la provincia.

La advertencia de nivel roja indica "condiciones de circulación de viento Zonda afectando sectores de precordillera, departamentos de zona sur, Valle de Uco, Gran Mendoza, zona norte y Rivadavia", detalló el organismo.

En tanto, la amarilla, prevé "inestable en sectores de cordillera con vientos del oeste y nevadas" y alerta que departamentos de zona este se verían afectados con viento Zonda.

La advertencia -para jueves y viernes- abarca la zona baja y cordillerana de Malargüe, y la zona cordillerana de San Rafael, en tanto específicamente para mañana alcanza al resto de la provincia.

"Se espera viento de Zonda a partir de esta noche y con mayor intensidad mañana viernes por lo que se pidió máxima precaución", dijo el director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza.

Asimismo, desde ese organismo solicitaron suspender las actividades, evitar salir y no encender fuego, entre otras medidas.