En esta jornada comenzó la audiencia pública 104, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la resolución 704/2023, en la que se tratarán los nuevos cuadros tarifarios en virtud de la decisión del Gobierno Nacional de recortar fuertemente los subsidios, lo que traerá aparejado aumentos en las boletas a partir del mes de febrero.

VER: Impagable: las empresas de gas pidieron aumentos de hasta el 700% para febrero

En su presentación, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que en febrero, marzo y abril, se irán recortando los subsidios a razón de un 33 por ciento mensual, y que a partir de abril habrá cambios en el sistema de segmentación de subsidios de acuerdo a los ingresos de los distintos sectores socioeconómicos que rige hasta hoy.

VER: Gas: suba de tarifas y actualización mensual

El funcionario resaltó en su exposición que habrá un “traslado gradual” del costo del gas a las tarifas finales “para la readecuación progresiva de subsidios”, con una quita de 33% del subsidio en los inicios de cada mes: febrero, marzo y abril hasta llegar a pagar el costo total.

Las compañías prestadoras del servicio de distribución (Gasnor, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Metrogas, Naturgy BAN y GasNEA), subdistribución (Redengas) y transporte (TGN y TGS) ya presentaron sus propuestas de adecuación tarifaria, que pueden consultarse en el apartado Material de consulta de la página web del Enargas.

Si bien se presentaron propuestas de ajustes tarifarios que superan el 350%, debe tenerse en cuenta que la audiencia pública no es vinculante, es decir que la Secretaría de Energía puede tener en cuenta o no esos pedidos. 

La decisión de aplicar un índice de actualización mensual deja en evidencia que los incrementos no se harán de una sola vez sino de manera paulatina.

VER: Garrafas y tubos subieron en los últimos días y se esperan más aumentos

La audiencia tiene entre los principales puntos la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).

El representante del ministerio de Economía en la audiencia pública para definir los ajustes a la tarifa de gas, Martín Vauthier, destacó que "los subsidios energéticos representaron en los últimos años por lejos la mayor parte del déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN)".

Asimismo, adelantó que el Gobierno proyecta "un déficit primario en la zona del 3% del PIB para 2023, con subsidios energéticos de 1,5%, la mitad del déficit fiscal".

"Nuestra idea es hacer foco en la necesidad de avanzar en la adecuación de subsidios como parte integral de un programa que busca ordenar cuentas públicas, estabilizar la macroeconomía y generar condiciones para volver a un sendero de crecimiento sostenido", indicó Vauthier.

Además, comparó el peso de estos subsidios con la Asignación Universal por Hijo (AUH), y expresó que "los subsidios representan un monto mucho mayor en términos del PIB que la AUH que va directamente a los más vulnerables sin intermediarios, prácticamente el triple en 2023".

Con información de Télam