Este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anunció en su conferencia de prensa diaria que las tarifas aumentarán hasta un 42,7% en el país durante todo el 2022.

Según indicó, se trata de una parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la renegociación de la deuda externa.

De hecho, habría sido uno de los puntos en los que había "diferencias" con el Gobierno y por el cual se demoró el cierre del acuerdo final.

Desde 2018, los distintos aumentos de tarifas deben tener como tope el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). En ese sentido, los usuarios serán segmentados en tres grupos para determinar los distintos aumentos de tarifas.

En primer lugar, un grupo de beneficiarios dejarán de recibir tarifas subsidiadas debido a "su plena capacidad de pago".

En segundo lugar, otro grupo de usuarios, actualmente beneficiados por la tarifa social, tendrán un incremento total en su factura equivalente al 40% del CVS del año anterior.

En tercer lugar, el último ogrupo de usuarios habrá un aumento total de la factura equivalente al 80% del CVS del último año.

En 2021, según el Indec, la suba de los salarios fue de 53,4%. Teniendo en cuenta los porcentajes de suba máxima sobre ese dato, los usuarios con tarifa social tendrían, como máximo, aumentos de hasta un 21,4%. El resto de los usuarios pagarían hasta un 42,7% más en sus facturas.