Desde la empresa estatal encargada del Gasoducto Néstor Kirchner, Enarsa, se informó que se completó este martes, tras cuatro semanas, el proceso de llenado, y se espera que en pocos días más pueda comenzar a distribuir gas destinado a las centrales de generación térmica.

La línea, que fue formalmente inaugurada el 9 de julio pasado, debió completar su carga inicial de 25 millones de metros cúbicos que es la capacidad máxima del sistema. Ese proceso se realizó paulatinamente, ya que además de la carga en sí del gas, se chequeó el correcto funcionamiento de cada una de las válvulas que tiene el gasoducto a lo largo de sus 573 kilómetros.

Fuentes de Enarsa detallaron que “el llenado del gasoducto está concluido. Ya tiene gas desde Tratayén a Salliqueló”, una tarea que se completó por el fuerte impulso que se dio en los últimos días.

Además, precisaron que “se están iniciando las pruebas para vincularlo con el Neuba II”. Esta es la siguiente y última fase, que es la conexión al gasoducto Neuba II, para así poder llegar a los clientes ya conectados a ese sistema.

Dicha vinculación se realizará con la técnica de «hot tap», es decir la conexión a un gasoducto en funcionamiento como es el Neuba II. Y una vez cumplimentada dicha conexión, el Gasoducto Néstor Kirchner estará en condiciones de poder sumar 11 millones de metros cúbicos por día al sistema nacional.

La puesta en funcionamiento en sí del gasoducto tomó más días que los inicialmente anunciados por el gobierno que era entre el 18 y 19 de julio, ante la minuciosidad de los trabajos que deben realizarse.

Esta extensión del plazo de inicio de la entrega de gas hará que sean menos los días de invierno en los que la línea esté funcionando, reduciendo así el ahorro en importaciones que tendrá en este año, y que será mucho mayor el año que viene.

Como se mencionó, ese gas se destinará a las centrales de generación térmica, que queman gas para generar electricidad, ya que de momento la línea funcionará con el gas que adquirió la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Esto implica que los 11 millones de metros cúbicos que se podrán transportar a diario en esta etapa -hasta tanto entren en funcionamiento a fin de año las plantas compresoras- no llegarán a los usuarios residenciales, pero sí se podrá redireccionar el gas que ya se viene transportado por el ducto Neuba II para que tenga ese destino.

Fuente: Diario Río Negro.