Una jueza de la Ciudad de Buenos Aires dictó un fallo histórico al aceptar que un bebé recién nacido sea inscripto en el registro civil con dos padres y una madre. Se trata de la jueza Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La pareja convive desde 2018, y decidieron avanzar en la planificación de su familia junto a una mujer que tenía el mismo deseo. Se conocieron a través de una aplicación de coparentalidad llamada Coparentalys, y avanzaron con el embarazo mediante el proceso de inseminación artificial.

El fallo de la magistrada reconoció el derecho de los tres involucrados en el proceso a ser responsables legales del bebé. La figura legal que sostuvo la jueza es “triple filiación” o “poliamor registral filiatorio”. La medida encontró la oposición y el rechazo del Registro Civil, la Defensoría de Menores y una fiscalía. 

Ante esto, la jueza Cataldi hizo lugar al pedido de los tres padres del bebé y declaró la inconstitucionalidad del último párrafo del artículo 558 del Código Civil que impide que el vínculo legal entre más de dos personas. 

“No se está quitando el valor de la carga genética de cada uno, sino desplazándose la importancia de las relaciones que antes se daban únicamente por lazos sanguíneos hacia el corazón del amor y de la solidaridad. La Corte ha señalado que en la Convención Americana no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege sólo un modelo en particular de la misma”, afirmó la jueza en el fallo.

“La familia, en tanto institución social y jurídica, es un fenómeno histórico y su historia es la del cambio (...) Una historia que varía, a la par que lo hace la sociedad en la que se desarrolla. La familia es un elemento activo de la sociedad, no permanece estática, sino que evoluciona con ella”, agregó en el escrito.

Según informó el estudio de un abogado que representa a los tres padres, este caso es el primero en el que un niño es inscrito en el Registro Civil mediante la triple filiación desde su nacimiento. El bebé nació en mayo y de acuerdo al deseo de sus padres y su madre, compartirá estadía en cada uno de los hogares. 

Por su lado, tanto la fiscal del caso, Mónica Susana Mauri, como el Defensor de Menores Marcelo Gustavo Jalil resolvieron apelar el fallo de la jueza Cataldi, aunque la inscripción del menor de edad ya fue hecha. En este sentido, el Registro Civil admitió la medida “en forma inmediata y cautelar”.

Qué dice el abogado de la familia

En Argentina hay 19 antecedentes que permitieron la filiación de familias superiores a dos personas. Sin embargo, esta situación difiere de las anteriores ya que las tres personas involucradas han planificado tanto el proceso de nacimiento, como todo el transcurso del embarazo. 

Andrés Gil Domínguez, abogado constitucional y representante de la familia, sostuvo diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad. que este es uno de los pocos casos en los que se planificó el proceso “desde cero” y que esto fue contemplado en la decisión tomada por la jueza. 

“Lo que tiene de particular también es el excelente fallo que desarrolla la jueza Myriam Cataldi, realmente es un tratado de lo que es la triple filiación”, destacó el profesional jurídico. 

Una de las principales trabas jurídicas que se argumentó es que el Código Civil establece un límite de filiación de dos personas. En respuesta a esto, Gil Domínguez aclaró que la misma normativa contempla la posibilidad de interpretación para casos particulares que así lo requieran. 

“Lo que ha hecho la jueza es considerar, con acierto, que los derechos están en la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos, y que el Código Civil sólo ofrece una garantía general”, remarcó. 

A pesar de que la jueza falló a favor de la familia, la fiscalía y el Registro Civil consideraron injusto el resultado y decidieron apelar el dictamen. En caso de que se de lugar al reclamo, la siguiente instancia sería la Corte Suprema de Justicia, el único órgano judicial que podría revertir el fallo de la magistrada Cataldi. 

Acerca de la situación actual, el abogado profundizó: "De todas maneras se estableció una medida cautelar que permitió inscribir al niño con la triple filiación, ya la partida de nacimiento lo demuestra, y también está tramitando su DNI".