En la tarde de este lunes, en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández recibió a las autoridades de la empresa productora de litio llamada Livent Corporation. Del encuentro participó también el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Los representantes de la firma brindaron datos sobre el proyecto de expansión de la empresa, que incluirá la edificación de una segunda planta de producción de carbonato de litio en Antofagasta de la Sierra, y que forma parte a su vez de una inversión total de 1.100 millones de dólares que la firma lleva adelante en nuestro país.

Durante el encuentro, del que también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, el jefe de Estado transmitió a las autoridades de la empresa su agradecimiento “por la confianza depositada en la Argentina”, al tiempo que precisó que “se abre” para el país “una gran oportunidad con las energías renovables”.

Imagen: Presidencia de la Nación
Imagen: Presidencia de la Nación

“Para nosotros es un orgullo y un placer seguir invirtiendo en este país del que nos sentimos totalmente parte”, destacó el vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Livent, Juan Carlos Cruz.

Además, remarcó que la empresa trabaja en Argentina desde 1998 y que encuentran en el país excelente mano de obra e ingenieros.

El proyecto de expansión contribuirá con 20 mil toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina, lo que permitirá aumentar a su vez la capacidad total anual de la empresa en 60 mil toneladas métricas, así como la capacidad en 9 mil toneladas métricas de cloruro de litio para 2025.   

Esto incrementará el global de litio para la transición energética, a la vez que supondrá un aumento en la contratación de mano de obra en la zona de influencia directa del proyecto.