La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que realizará un paro el próximo martes 30 de mayo, un día después de que finalice el período de conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo de la Nación. Es que en la reunión de ayer con los empresarios fracasó.

Según informó el consejo directivo del gremio en un comunicado, no llegaron a un acuerdo paritario de recomposición salarial para los trabajadores de corta y media distancia.

En ese marco, el sindicato que agrupa a los choferes advirtió que de no haber respuesta positiva a los reclamos salariales en el encuentro del lunes próximo con las empresas, realizará un paro nacional desde las cero del día siguiente.

Sin embargo, fuentes oficiales dijeron a la agencia Télam, que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la base de “la voluntad política de las partes” en la audiencia del lunes, y agregaron que Trabajo tiene la potestad de extender el período de conciliación obligatoria.

Cabe recordar que la cartera que conduce Raquel Olmos, dictó el jueves pasado dicha medida por cinco días hábiles en el conflicto salarial de los choferes de colectivos de corta y media distancia, luego de que los trabajadores anunciaran un paro de 24 horas para el viernes 19.

La UTA reclama una urgente mejora salarial para ese sector de la actividad en las negociaciones paritarias. En ese sentido, los representantes gremiales indicaron que van a ir hacia un conflicto serio porque se está priorizando la política y no el bienestar común para pasajeros y trabajadores. 

“No quieren hablar de aumentos de tarifas, porque hay elecciones y no quieren poner más fondos”, dijo Gerardo Ingaramo de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en diálogo con Cadena 3, y agregó:“Es difícil en un contexto de inflación de casi 40 por ciento en los primeros cuatro meses del año seguir funcionando y hacer una propuesta consistente a la UTA”.