Todos los días millones de personas descargan nuevas aplicaciones en su celular y la gran mayoría requiere una validación de identidad. Se trata de un sistema que protege las cuentas personales, la información más delicada y ayuda a prevenir estafas.

Las nuevas aplicaciones generaron que los estafadores piensen otros fraudes y la validación de identidad es la herramienta que ayuda a resguardar lo propio y a evitar los engaños. Por esta razón, las marcas que están detrás de las apps suelen contratar un servicio de validación de identidad de empresas que se dedican a la protección de datos y que crean protocolos de identidad para generar confianza.

¿Cómo funciona la validación de identidad?

Los desarrollos tecnológicos permitieron que la validación de identidad sea cada vez más rápida y sencilla. Cuando una persona se descarga una aplicación, es porque la necesita y quiere usarla en ese instante, por lo que requieren que el proceso de verificación de identidad sea lo más rápido posible.

La validación de identidad le sirve a la empresa, marca o app para corroborar que la persona sea realmente quien dice ser. Así se eviten estafas, robos de identidad y otros engaños que pueden aparecer en la web. El funcionamiento es simple y fácil de realizar, aunque el proceso depende de cada desarrollador.

La mayoría de las veces, el primer paso es descargar la aplicación y escanear el frente y dorso del DNI. Luego, tenés que mirar la pantalla de tu celular como si te estuvieras sacando una selfie. Siempre recomiendan que en ese momento no uses anteojos y que elijas un fondo claro. También, como “prueba de vida” es recurrente que te pidan que sonrías, que guiñes un ojo, que mires para los costados o que parpadees.

Otra forma de validación de la identidad es con el proceso biométrico dactilar para registrar y corroborar las huellas dactilares, o la validación de dirección con el GPS activado. De esta manera, se asegura que la persona que maneja la aplicación sea quien dice ser en el DNI para acceder a cuentas bancarias, dinero e información personal, entre otros.

Validación de identidad: ¿cómo proteger la información personal y evitar estafas?

(Fuente: unsplash)

¿Qué apps piden la validación y para qué?

Actualmente se suman nuevas aplicaciones a la solicitud de validación de identidad. Del mismo modo, son más las startups o empresas que crean procesos de validación de identidad y ofrecen servicios de KYC (“Know Your Customer” o “conocé a tu cliente”) para que las aplicaciones estén protegidas. Las principales apps que utilizan la validación son las siguientes:

  • Bancos: debido a la competencia de las nuevas formas de pago, la industria bancaria tuvo que lanzar al mercado sus propias aplicaciones y descomprimir los servicios que requerían la presencia física del cliente. En este caso, es imperioso que exista una validación de identidad para proteger las cuentas, las transferencias, las transacciones online y el dinero guardado.
  • Billeteras virtuales: como ocurre con las bancas, es necesario proteger las billeteras virtuales y las apps destinadas al pago online ya que también tienen los datos de las tarjetas de crédito, débito y el dinero.
  • Estatales o gubernamentales: solo hace falta salir con el celular y tenemos todo en un solo lugar. Las aplicaciones gubernamentales o nacionales guardan los datos del DNI, registro de conducir, calendario de vacunación, información de las obras sociales y más. Por eso, validar la identidad es más que necesario para que solo la persona correspondiente ingrese a su cuenta.
  • Servicios en general: las apps de turismo, reserva de hoteles e incluso vuelos han comenzado a solicitar la validación de identidad ya que han incorporado nuevos servicios como el check in online
Validación de identidad: ¿cómo proteger la información personal y evitar estafas?

(Fuente: Freepik)

La validación de identidad es una herramienta indispensable para las empresas para constatar quiénes son sus clientes y, al mismo tiempo, es muy necesaria para los usuarios que quieren unamayor seguridad. Cada día es más rápida y fácil de usar, además de que genera confianza para evitar estafas y fraudes.