La jueza federal Silvina Domínguez dispuso que las cuatro mujeres de la comunidad mapuche detenidas en el operativo realizado durante la semana en Villa Mascardi sean trasladadas a la ciudad de Bariloche.

Las mujeres fueron trasladadas este domingo por la madrugada desde el Penal de Ezeiza, Buenos Aires, hasta un domicilio particular del barrio Lomas de Villaverde, en las afueras de Bariloche.

La resolución se dio a conocer en la noche de este viernes. 

El texto de la jueza federal citó la Regla de Bangkok N° 4 de la asamblea general de la ONU, que "prevé que las mujeres privadas de libertad serán enviadas, en la medida de lo posible, a centros de reclusión cercanos a su hogar o a centros de rehabilitación social, teniendo presentes sus responsabilidades de cuidado de otras personas".

Según informa Télam, los abogados de las siete mujeres de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu fueron notificados de la decisión en la madrugada de este sábado.

Las tres mujeres que siguen detenidas en la sede regional de la PSA son Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera: en un primer momento habían sido llevadas en avión a Buenos Aires para ser encarceladas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza pero el sábado por la tarde fueron trasladadas de regreso a Bariloche, por decisión de la jueza.

Junto a ellas retornó Martha Luciana Jaramillo, que también es madre, por lo que recibió el beneficio de la prisión domiciliaria junto a Betiana Collhuan, Celeste Guenumil y Romina Rosas, las dos primeras por tener hijos y en el caso de Rosas, por cursar un embarazo de 40 semanas.