Miembros de las fuerzas federales de Seguridad ingresaron al ex Hotel Mascardi, propiedad de Parques Nacionales, ocupado desde 2017 por la comunidad Lafken Wincul Mapu, y detuvieron al menos a siete mujeres, una de ellas la “machi” o jefa del lugar y a cinco menores, por orden de la jueza federal Silvina Domínguez, quien se encuentra en el lugar y dio intervención a la Defensora de Menores.

Durante los primeros operativos, hubo al menos cinco personas detenidas. Foto: Chino Leiva/rionegro.com.ar
Durante los primeros operativos, hubo al menos cinco personas detenidas. Foto: Chino Leiva/rionegro.com.ar

En las primeras horas de la mañana, los integrantes del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, creado por una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación publicada en el Boletín Oficial, realizaron un operativo y cortaron la ruta nacional 40, a la altura del kilómetro 2023. 

La normativa establece que el Comando estará orientado "a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en esa localidad y, en su rol de auxiliar de la Justicia y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, va a prestar “colaboración en las dirigencias que pudieran disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.

Habían arribado a la región en un avión Fokker y un Hércules con pertrechos de seguridad y policías de fuerzas federales, como también vehículos anti tumulto – tanquetas e hidroaviones – de la Policía Federal Argentina (PFA) y una unidad especial de comunicaciones, que hicieron lo propio por tierra.

Se trata de unos 250 efectivos de Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura, que establecieron su sede operativa en Bariloche. El ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández sostuvo que se “debe regularizar la situación porque no es la correcta”, al referirse a las distintas tomas de grupos mapuches en predios privados.

Cabe recordar que la semana pasada, luego de incendiar un puesto móvil que tenía Gendarmería Nacional en la propiedad Los Radales – que había sido incendiada el 1 de agosto pasado- colocaron barricada en el acceso e ingresaron a la vivienda, continuando con su plan de expansión en todo el territorio.

El último miércoles también usurparon La Cristalina, una cabaña que pertenece al presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi.