La presencia en el país de la denominada 'viruela del mono' lanzó alertas sanitarias. Es que su presencia en más de 80 países ya demanda atención ecuménica.

Se trata de una enfermedad "conocida" y por eso muchos especialistas anticipan que "por ahora no es para entrar en pánico".

En ese camino se ubica el médico argentino Oscar Cingolani, integrante de la cátedra de Cardiología de la Universidad Hopkins de Estados Unidos.

"Lo raro es que haya ocurrido entre hombres, y no por un contagio desde los animales, y por eso hay que estar alertas. La enfermedad va escalando, ya que las ampollas dolorosas aparecen después de la primera semana. Durante la incubación se presenta con síntomas inespecíficos, como cansancio, dolores musculares, fiebre y ganglios. Ahí se transmite a través de la sangre, fluidos y saliva. Después a través de la piel", sentenció.

En diálogo con el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, dijo que "esperemos que se controle en las próximas semanas", y recordó haber estado en contacto con un brote en el año 2003, en Estados Unidos.

Oscar Cingolani - Mirá Quien Habla / FM 102.3

Contó que en ese momento "estaba realizando la residencia" y que llegó a estar en contacto con un paciente contagiado.

Y recordó: "En ese momento el contagio se produjo por animales (monos) que se trajeron de África, se juntaron en una veterinaria con otros roedores (marmotas) que se vendían como mascotas, y a través de secreciones se contagiaron 70 personas. Aislando animales y aislando y controlando personas en ese momento se controló".

También remarcó "hay dos vacunas contra la viruela, que tienen un 85% de eficacia", aunque "como la enfermedad está erradicada, habría que volver a producirla masivamente". Por eso, "hoy está disponible sin ensayos".