La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti viaja a Tucumán ante el aumento de muertos y contagiados de neumonía bilateral de origen desconocido, tras el brote registrado en una clínica de la capital provincial. 

Un hombre de 48 años se convirtió este sábado en la cuarta persona fallecida por la enfermedad que investiga el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Según los datos previos, difundidos por La Gaceta, las muestras enviadas dieron positivo a la bacteria legionella, que se propaga en los sistemas de agua artificiales de los edificios y provoca la legionelosis -una forma de neumonía potencialmente mortal-.

Ver: Alerta en Tucumán: ya son 4 los muertos y la legionella podría ser la causante

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán, señaló que no dejan cerrada ninguna hipótesis hasta el momento, pero indicó que la evolución de la enfermedad les hace sospechar de esta bacteria.

"Habitualmente es muy poca, hay un cuadro respiratorio, antecedentes de obesidad, diabetes, y eso nos hace sospechar de legionella. Tenemos más de 30 gérmenes posibles con la capacidad de detectarlos y da negativo, pero puede haber una toma de antibióticos previa que puede ocultar una patología. No dejamos afuera ninguna hipótesis, pero nos acercamos a la Legionella por como se caracteriza la enfermedad y el brote", dijo el funcionario según publica Cadena 3.

Hasta el momento hay 11 casos, cinco de los cuales requieren de asistencia respiratoria. El último contagio confirmado es el de una mujer de 64 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependencia de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) están vigilando el brote y colaborando con las autoridades sanitarias locales en la investigación.