Hugo Yasky, diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) dijo que "La discusión sobre el acuerdo con el FMI no da para más. El acuerdo se firmó", refiriéndose a las graves internas entre los socios del espacio que han quedado expuestas públicamente en los últimos días. 

El histórico dirigente gremial señaló que esta discusión "para lo único que sirve es para que la oposición, que se sienta con el el paquetito de pochoclos en la mano a ver cómo nosotros discutimos y nos vamos desgajando, saque partido"

En declaraciones al programa "Es por acá", de la FM 102.3, Yasky indicó que lo que hay que debatir es "sobre quiénes recaerá el acuerdo", y pidió que sea sobre los sectores que concentran grandes fortunas.

En ese sentido, el diputado oficialista sostuvo que "lo que hay que discutir es cómo garantizamos que el país controle los precios de los alimentos, que el gobierno garantice la mesa de los argentinos, y se terminen con los vivos que aprovechan la circunstancia de la deuda externa, la de la pandemia, la de la guerra en Ucrania, todo les viene bien para hacer crecer su rentabilidad, para que su balance muestre, como mostró hace poco Arcor, enormes ganancias que nos las obtendrían en otras partes del mundo y siguen apretando, y siguen metiéndole presión a la mesa de los argentinos. Éso es lo que hay que discutir"

En otro tramo de la entrevista, se refirió a la crisis que atraviesa el Frente de Todos entre "albertistas" y "cristinistas", y al respecto señaló que "Hay que poner voluntad para poder construir, sobre todo, una mesa, una casa común donde discutir los problemas y salir de ahí con una propuesta que exprese con el mayor grado de coherencia la mirada del conjunto. Me parece que sí, que es necesario hacerlo", opinó.

Las diferencias quedaron expuestas el 18 de marzo, cuando la Vicepresidenta se retiró del recinto del Senado al momento de convertir en ley el proyecto de refinanciación de la deuda. Foto: Reuters
Las diferencias quedaron expuestas el 18 de marzo, cuando la Vicepresidenta se retiró del recinto del Senado al momento de convertir en ley el proyecto de refinanciación de la deuda. Foto: Reuters

La reactivación económica y la deuda con los trabajadores

Por otro lado, Yasky indicó que los trabajadores deben recuperar los 20 puntos de poder adquisitivo que perdieron con la gestión de Mauricio Macri, y en ese sentido señaló que "hay una reactivación económica, no bajaría la desocupación al 7% si no hay un piso de reactivación económica, que sobre todo está generando actividad importante en sectores de la industria, que es el mejor tipo de empleo al que se puede aspirar".

"Si somos capaces, de alguna manera, utilizar inteligentemente la circunstancia de la guerra para construir las posibilidades que el despegue económico siga siendo real, creo que vamos a tener, no solamente la perspectiva de empatarle a la inflación, sino de recuperar algunos puntos" del salario de los trabajadores, señaló.

No obstante, el diputado nacional sostuvo que eso "por supuesto, va a depender de encontrar una solución a la formación de precios, que no solamente tiene que ser el tema del control. Se está hablando de constituir una Agencia Nacional de Alimentos, hay experiencia de concurrencia del sector público con el privado por ejemplo en La Rioja (...) y está funcionando", dijo.

"Hay que avanzar sin estridencia. Cuando se anunció la "guerra contra la inflación", los formadores de precios se hicieron un colchón del 20% que es absolutamente injustificado", opinó Yasky, quien finalizó diciendo que si no se resuelven los problemas reales de la gente, volverá la derecha.

Escuchá la nota completa: 

ENTREVISTA HUGO YASKY by cba24n.com.ar