Reconocido como integrante de la Corte Suprema de Justicia entre los años 2003 y 2014, Eugenio Zaffaroni es la voz que encabeza el concepto de que "el lawfare está en Argentina".

Y el contexto es el proceso en la 'causa Vialidad' contra Cristina Fernández, que atraviesa momentos decisivos tras el pedido de condena de los fiscales del caso y la negación para que la vicepresidenta de la Nación amplíe su declaración.

Este lunes, entrevistado por el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, el abogado penalista sentenció que "el proceso tiene una nulidad básica, en razón de los vínculos" y que se trata de "un proceso armado, el lawfare que conocemos en América Latina y que tiene una dimensión escandalosa".

A su juicio se busca "la proscripción para el año próximo" de la exmandataria, a través de un esquema que definió cómo 'cívico-judicial-mediático'.

"No sé si buscan detenerla, porque eso podría ser un boomerang, una victimización exagerada. Y eso lo deben estar calculando. Pero la idea es proscribirla. Y que lleguen a hacerlo depende de la celeridad con la que se manejen en otras instancias y las directivas que tengan", señaló.

Respecto a lo que podría generar una condena en este caso, consideró que "el riesgo existe y es muy grave", porque "se están rompiendo límites republicanos, ya ni siquiera digo democráticos". Y concluyó: "Acá hay gente que a toda costa quiere monopolizar el poder, ese es el problema. Y lo quiere hacer para entregar nuestra soberanía".