El gobierno oficializó un aumento de 13 mil millones en el fondo de obras sociales que controlan los sindicatos.

El decreto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. La medida busca descomprimir la situación con los gremios, ya que sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) presionan para realizar un paro a nivel nacional.

Así, se incrementarán los recursos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). El aumento proviene de los intereses de un bono emitido en 2016 y de los pagos e intereses de una deuda que OSDE mantiene con el Estado, según informó el sitio Iprofesional.

El decreto 251/2019 lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En el documento se dispone la reasignación del dinero que haya ingresado hasta el 28 de febrero de 2019 desde el Fideicomiso de Administración creado por el artículo 4º del Decreto N° 908/16 al Fondo de Emergencia y Asistencia.

Estos fondos financiarán el Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud, previsto en el artículo 10 del Decreto Nº 554/18.

El artículo segundo muestra la decisión del gobierno nacional de afectar los intereses devengados al 31 de marzo de 2019, que resultan de invertir los fondos percibidos en cumplimiento de la Resolución del ex ministerio de Salud 1641/17. Este monto se transferirá al fideicomiso de administración para financiar la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS).

Además, se incluye un subsidio para jubilados, que apunta a los que continúan en su obra social pero que desde el Pami y el sistema social les aporta al sistema solidario. El aporte a los jubilados pasará de 400 a 900 pesos por mes.

Una medida que busca calma

El jueves pasado, Hugo Moyano, líder de Camioneros, amenazó con realizar un paro nacional antes de fin de mes, posterior a la marcha de aquel día que encabezaron agrupaciones sociales.

El aumento resultó de la negociación entre los ministros de Desarrollo Social y Producción con Héctor Daer, líder de un sector de la CGT, y José Luis Lingeri, dirigente del gremio de Obras Sanitarias del Gran Buenos Aires.

Una disposición similar surgió del gobierno nacional en junio de 2018 para evitar que la CGT concretara un paro nacional, con su costo político respectivo. En esa ocasión se desembolsó un subsidio global de 4.500 millones de pesos, que obró como una habilitación del uso de esos fondos para las obras sociales sindicales.