Desde el Colegio de Farmacéuticos advirtieron sobre esta realidad. Perjudica a los tratamientos.

La problemática económica que vive el país golpea en diversos sectores y las farmacias no escapan de ello. Según advirtieron desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, son cada vez más las personas que interrumpen o alteran sus tratamientos y que piden comprar los medicamentos por unidad.

“Disminuyó la cantidad de unidades vencidas y se demuestra esto que la gente hace de ‘no lo tomo este mes o lo tomo un día sí, un día no'", manifestó Georgina Giraldi, presidenta del Colegio. Esta es una situación grave, ya que en realidad un paciente no puede alterar su tratamiento: éste necesita de una continuidad y de un seguimiento.

Principalmente, según los datos estadísticos recolectados en lo que va de 2019, este fenómeno se presenta en muchas categorías terapéuticas, salvo tres. “Solo hay tres grupos terapéuticos que mantuvieron las cantidad de unidades dispensadas: los medicamentos para la hipertensión, para el hipotiroidismo y para el sistema nervioso central", aclaró Giraldi.

Desde las farmacias dan testimonio de estos datos y también resaltan la gravedad de esta nueva modalidad de compra. “Se pide mucho medicamento suelto. Antes pedían la tira, pero ahora se está pidiendo de a unidades", informó Christian Gorsd, farmacéutico (MP 5508). Además, puso énfasis en la gravedad de esta práctica: “Que alguien se lleve un medicamento suelto es algo grave, ya que allí no tiene la fecha de vencimiento ni el número de lote y se evidencia que no va a seguir el tratamiento".

Gorsd comentó que no es algo que solo afecte a los adultos mayores. Según planteó, esto se presenta en todas las edades. “Queda en uno, en el profesional, explicarles lo complicado que es que se lleven el medicamento suelto", finalizó.

Mirá las Noticias Destacadas