El Congreso de Austria aprobó una moción que obliga al gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) donde se requiere unanimidad para su sanción.

Los principales argumentos en contra del acuerdo tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y la protección de los agricultores locales.

La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios con la excepción del liberal NEOS que apoya el acuerdo aunque con modificaciones.

En los últimos días el acuerdo había sido criticado en Europa debido a los incendios forestales en el Amazonas, especialmente en Brasil, que han generado dudas sobre los compromisos de algunos países del bloque sudamericano con el cuidado del medio ambiente.

También, desde el principio los agricultores europeos, sobre todo en Francia e Irlanda, se manifestaron en contra del pacto ya que consideran que no podrán competir en igualdad e condiciones con los productores sudamericanos.

Austria tendrá elecciones generales en 10 días, y el nuevo Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

La medida de Austria, pone en riesgo la continuidad del acuerdo, ya que para su entrada en vigor debe ser aprobado unánimemente por los 28 miembros del Consejo Europeo.

La UE y el Merosur finalizaron el 28 de junio pasado, luego de 20 años de negociaciones, el acuerdo comercial que todavía debe ser ratificado en ambos continentes para poder para entrar en vigor.

Fuentes: Reuters / EFE