Las entidades bancarias no tuvieron pérdidas con la crisis, según un informe del BCRA sobre el sistema financiero.

Los bancos han sido de las pocas actividades que no perdieron rentabilidad con la crisis económica, ya que generaron un 121 por ciento de ganancias entre 2017 y 2018.

Así lo indica un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el sistema financiero: en el cierre del 2018 hubo, en promedio, 121 por ciento más de ganancia para los bancos respecto del año 2017.

Las entidades ganaron pese a la crisis, justamente, por los saltos del dólar. La posesión y tenencia de títulos y dólares generó utilidades en los bancos.

Además, tuvieron un buen margen financiero: el saldo de lo que cobran por los créditos respecto de los depósitos les generó importantes ganancias.

En relación a las tasas de interés, surgen cuestionamientos sobre si con las altas ganancias hay margen para que bajen las tasas, lo cual es difícil que ocurra por la dinámica que pretende el gobierno nacional.

El presidente Mauricio Macri anunciará en el transcurso del jueves nuevas medidas económicas, y se espera el anuncio de que las tasas de interés de Afip no será tan onerosa para los que se atrasen.