"El Belgrano de los Milagros", así lo denominó uno de los ídolos del Celeste de Alberdi, el Luifa Artime. Por ejemplo en la temporada 1998/99, la salvación llegó en la penúltima fecha del Clausura con un empate sin abrir el marcador ante Talleres; un partido que dejó a los dos cordobeses en Primera y condenó a Platense, que esa misma tarde fue goleado por River.

El 13 de junio de 1999 se jugó la penúltima fecha del Clausura. En Vicente López, Platense recibía a River. En el Chateau Carreras, el clásico de la provincia. La expectativa era enorme. Quién perdía, podía descender. Si empataban, el descenso era calamar. Todos sabían que la bandera blanca se había alzado en la Docta.

0 a 0. Empate clavado. Un partido impresentable. Las dos hinchadas se unieron en un mismo grito: “Choros”. El Luifa Artime, símbolo de la B, declaró: “Sé que la gente está disconforme con la forma que jugamos, pero tiene que entendernos. El partido no estuvo arreglado para que empatáramos“. Esa tarde, Platense perdió la categoría luego de 23 años.

La temporada siguiente cumplió un flojo papel, terminó 18º en la tabla de los promedios y tuvo que disputar una de las promociones. Su rival fue Quilmes, que lo derrotó 3-1 en la ida.

En la revancha, la “B” se impuso 3-1 (Artime, Váttimos en contra y Sosa) y se quedó por ventaja deportiva.

Mucho más difícil resultó la misión en 2001. A tres fechas del final, el equipo estaba prácticamente condenado, después de una muy pobre campaña.

Sin embargo, metió tres triunfos al hilo: 3-0 a Vélez (dos de Gastón Liendo y uno de Artime) 3-1 a Colón (dos de Artime y uno de “Teté” González) y 3-1 a Central en Rosario (dos de Liendo y uno de Artime), para forzar otra promoción con el Cervecero.

La historia se repitió: perdió 1-0 como visitante y se impuso por el mismo marcador en Alberdi, con el recordado gol de Julio Mugnaini.

Belgrano tuvo su ciclo más exitoso en Primera División después del ascenso de 2011 en el Monumental de Núñez y descendiendo a River Plate. Este domingo deberá ganarle a Godoy Cruz y esperar de otros resultados... Dejar la primera división nunca fue un tema hasta este momento, cuando se necesita más que nunca de un "Milagro".