Tras un trabajo periodístico de Canal U, la Legislatura sancionará una ley para poner en valor la vida y obra de los dos personajes claves.

A instancias de un trabajo periodístico de Canal U, la Legislatura de Córdoba sancionará una ley para poner en valor la vida y obra de dos personajes clave en la construcción de la Córdoba moderna: Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Casaffousth. Dos olvidados y desterrados con los que Córdoba está en deuda.

Coincidieron en Córdoba hace 130 años, cuando esta ciudad era un pueblo grande que buscaba modernidad y crecimiento. Juntos encararon el diseño y la construcción del dique San Roque, que fue el más grande del mundo en su tiempo y una pieza clave en el desarrollo de la ciudad.

Los fundamentos de la ley, elaborada por los legisladores Oscar González y Martín Fresneda, así lo describen: “Bialet Massé y Casaffousth, posibilitaron la construcción del Dique San Roque, la mayor obra pública del siglo XIX en la provincia de Córdoba, y una de las más importantes a nivel mundial. Para su continuación, hubo que esperar 50 años hasta la gobernación de Sabattini. Sin la capacidad de Casaffousth- con la contundencia técnica demostrada, y de un talento excepcional como el de Bialet Massé, la obra no se hubiese completado.

Por eso, la presente iniciativa tiene como fin emprender un conjunto de acciones reivindicatorias de la vida y la obra del doctor Juan Bialet Massé y del ingeniero Carlos Adolfo Casaffousth.

Epónimo de calles, plazas y escuelas en toda Córdoba, no puede prescindirse de un “palpable recordatorio y reivindicación a quienes fueran una de las personalidades más destacadas de nuestra Provincia”.

El dique tenía que solucionar tres problemas: primero, controlar las crecidas del río Suquía, que arrollaba la ciudad cada vez que llovía mucho. Segundo, almacenar el agua de lluvia, que abunda en verano, pero escasea el resto del año. Y tercero, construir una red de riego para irrigar la producción agropecuaria.

Comenzó a funcionar en 1891 tras dos años de mucho trabajo. Pero la envergadura de la obra generó disputas de intereses, políticos y económicos. La política estaba atravesada por la figura de Miguel Juárez Celman, que fue gobernador de Córdoba entre 1880 y 1883, desde donde impulso el proyecto y luego presidente de la Nación desde 1886, hasta que la Revolución del Parque, en 1890, lo sacó del poder.

La disputa económica se centró en los materiales de la obra. 

El cemento de Porland (inglés), gozaba de prestigio, pero encarecía enormemente los costos de la obra. Fue allí, que Bialet Massé impulsó el uso de las cales hidráulicas extraídas de las sierras cordobesas y procesadas en la fábrica que él mismo montó, en lo que hoy conocemos como la localidad que lleva su nombre.

La caída de Juárez Celman también provocó cambios en el gobierno de Córdoba y la persecución judicial sobre Bialet y Casaffousth.

Los encarcelaron 13 meses acusados de defraudación y mala construcción. Fueron juzgados. Del juicio resultaron absueltos, pero el desprestigio sobre ellos quedó instalado. La idea de que el paredón del dique se derrumbaría, también.

Bialet Massé había llegado desde su España natal como médico. Pronto se incorporó como docente de Medicina Legal en la UNC y en paralelo comenzó a estudiar derecho. Se recibió de doctor en leyes. Le gustaba la política y emprender aventuras diversas.

Estando preso preparó su propia defensa en el juicio que resultó absuelto. Al salir encaró otros proyectos, estudió agronomía y recorrió la argentina para confeccionar el Informe sobre el estado de la clase obrera, insumo con el que Joaquín V. González elaboró el primer proyecto de ley laboral argentino, bajo el gobierno de Julio Argentino Roca.

Casaffousth se fue de Córdoba rumbo a Santiago del Estero, donde siguió haciendo obras, y luego a Entre Ríos, donde murió, a sus 46 años.

Los relatos de época indican que se fue muy mal. 

Había nacido en Buenos Aires, estudió en Francia y en Córdoba vivió 13 años, en los que participó de obras relevantes: El hospital de Clínicas, inaugurado en 1877, el edificio de La Academia Nacional de Ciencias (1969), el Observatorio Astronómico (1871) y el Observatorio Meteorológico (1872).

Combinó su vida profesional con su dedicación a la academia. Dictaba clases en la facultad de ingenierías, de la que fue decano.

Qué establece el texto de la ley 

– La creación de una comisión provincial con historiadores y personalidades destacadas para diseñar las acciones reivindicativas.

– La compilación y publicaciones de los documentos históricos relacionados con Bialet y Casaffousth.

– La difusión y divulgación de textos y materiales biográficos sobre ambos.

– Declarar de interés histórico el primer paredón del dique.

– Cambiar el nombre del actual dique San Roque por otro rememorativo al aporte de Casaffousth y Bialet Massé.

– Repatriación de sus restos.

– Declarar de interés histórico el predio correspondiente a los hornos y túneles de la fábrica de cal “La Primera Argentina”.

Mirá las Noticias Destacadas

Columnas del Autor

Martín Notarfrancesco
Martín Notarfrancesco