Sobre 450 laboratorios privados existentes en Córdoba (300 en el interior y 150 en capital), 50 ya cerraron sus puertas y, muchos otros van en ese camino, debido a la grave situación financiera que los afecta.

Así de cruda es la realidad del sector, de acuerdo a lo denunciado por la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico).

Por ello, desde la entidad indicaron que desde este mes podrían no atender un día por semana a la seguridad social.

Carlos Navarro, presidente de Febico, aseguró que el 50% por ciento de los bioquímicos cordobeses está debajo de la línea de pobreza.

En este contexto, señaló que la desactualización de los valores que se pagan por las prestaciones, pone en serio riesgo la continuidad de muchos laboratorios, especialmente del interior.

En 2018, Apross y Pami incrementaron el valor de las prestaciones menos del 30 por ciento mientras que la inflación superó el 45 por ciento, los reactivos el 107 por ciento  y el dólar el 120 por ciento.

Las empresas prepagas aumentaron la cuota de los afiliados por encima de la inflación pero no aplicaron el mismo criterio para actualizar el valor de las prestaciones