Desde la Federación cordobesa enfatizan que son elementos que tienen cotización en dólares.

Bioquímicos de todo el país pidieron al gobierno nacional que aplique una exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los reactivos e insumos que usan diariamente en sus laboratorios.

En una nota enviada al propio presidente de la nación solicitaron formalmente acogerse a las medidas dispuestas para algunos productos de la canasta básica alimentaria, sobre los que se practica una eximición que alcanza el 21 por ciento.

Según argumentan, aquellos elementos cotizan en dólares, por lo que en las últimas semanas han sufrido un fuerte incremento, luego de la devaluación del 30 por ciento ocurrida el pasado lunes.

“En los laboratorios se utilizan insumos desde el inicio de la atención, ya sea descartables para la extracción de material, luego los reactivos, mantenimiento y aparatología, que en el mejor de los casos hay entrega contra remito, es decir precio abierto, en otros casos directamente con el valor del dólar del día y aranceles", explicó Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba.

En diálogo con Canal 10 Navarro también destacó que la situación se agrava cuando, como ocurre actualmente, se producen demoras en la cadena de pagos. “Se percibe el trabajo hecho en el día a los 90 días. Eso es algo imposible de sostener", aseguró.

Por otra parte, el especialista indicó que hay laboratorios que están consumiendo de “su propio stock", pues algunos proveedores han dejado de entregar productos “a la espera de lo que ocurra con la economía".

“Hay riesgo de que no podamos reponer reactivos", advirtió.

Mirá las Noticias Destacadas