El Senado de la Nación comienza a debatir el proyecto que busca regularizar el trabajo no registrado en el país mediante una amplia condonación de deudas y multas para los empleadores.

La discusión, donde estará presente Héctor Daer de la CGT y las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, da inicio este martes desde las 16 horas y se da en un marco de efervescencia política por la campaña electoral y en el medio de una tensa relación con la central obrera por la crisis en el país, producto de las políticas del gobierno nacional.

La iniciativa fue presentada por el senador de Cambiemos, Roberto Basualdo, pero forma parte de la denominada "agenda productiva" que impulsa el Poder Ejecutivo tras haber sido pausada por tres años. En el 2016 el Gobierno había impulsado un texto similar que fracasó por no tener apoyo del peronismo.

Los empleadores que regularicen a sus trabajadores dentro de los 30 días de denunciada la irregularidad por parte del dependiente, contarán con algunos beneficios: extinción de la acción penal y de infracciones y multas en materia laboral y de seguridad social, y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Por su parte, lo trabajadores registrados tendrán derecho a computar hasta 60 meses (5 años) de servicios con aportes, que serán calculados sobre un monto mensual equivalente al promedio del salario básico inicial del convenio colectivo aplicable a la relación laboral.

También se contempla una cláusula de promoción del empleo, por la cual las empresas que tomen nuevos trabajadores durante el plazo que dure el blanqueo gozarán de la exención de las cargas patronales destinadas al sistema previsional por el término de dos años.