El escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Bolivia ha sido cuestionado por la oposición.

El candidato Carlos Mesa acusó al Tribunal Electoral de Bolivia de "manipular" los resultados y convocó a una gran vigilia nacional.

La polémica surgió cuando se paralizó la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en un 83,7% de las actas verificadas.

De acuerdo a datos oficiales del primer escrutinio, Morales obtuvo el 45,7 por ciento de los votos. El líder opositor Carlos Mesa, el 37,8 por ciento. Con este resultado, ambos candidatos deberán enfrentarse en segunda vuelta el 15 de diciembre próximo.

Bolivia, al ballotage: Morales y Mesa van a segunda vuelta

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió al Tribunal que explicara la interrupción de los resultados.

El ministro de Comunicación Manuel Canelas afirmó que el Tribunal nunca contabilizó el 100% de las actas el mismo día de las elecciones.

"Ellos se comprometieron y cumplieron con dar un resultado de alrededor del 80% a las ocho de la noche, pero no es verdad un compromiso del 100%”, explicó.

Y agregó: “Creemos que es un resultado ajustado, por eso debemos esperar el computo (…) lo primero es asegurar un ejercicio transparente y responsable del cómputo y este dirá si se ganó en primera o hay segunda vuelta”.

Durante el lunes, la OEA volvió a notificar: “la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia mantiene a sus observadores y técnicos en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED). Es crucial que este proceso se lleve a cabo con agilidad y transparencia”.