Hay alerta tras dos casos confirmados en Buenos Aires. Son hermanas que consumieron hummus vegano.

Desde el pasado jueves dos mujeres, de 25 y 32 años, permanecen internadas en la terapia intensiva del Sanatorio Güemes (ciudad de Buenos Aires) con un severo cuadro de intoxicación por botulismo.

Ambas resultaron afectadas por toxinas presentes en un frasco de hummus de garbanzo orgánico de la marca Tsuki Macro Vegan.

Aunque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) intimó a la firma elaboradora “a cesar la comercialización y elaboración y realizar el retiro inmediato del mercado nacional de todas las unidades del producto mencionado", rige aún una alerta en los distintos centros de salud del país.

Tsuki Macro Vegan es una firma que se dedica a la elaboración de productos macrobióticos y veganos, tales como hummus de garbanzo, chucrut, mermeladas, batidos y crema de berenjenas, entre otros. Además de ventas a comercios, principalmente en Buenos Aires, también comercia a través de internet y en ferias.

En caso de tener alguno de estos productos en casa,  ANMAT recomienda abstenerse de consumirlo, mantener el envase cerrado y separado de otros alimentos, y comunicarse con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Tampoco podrá venderse ninguno de estos alimentos.

Consejos

“El botulismo es una enfermedad de transmisión alimentaria, causada por una neurotoxina que forma una bacteria que puede llegar a ser letal. Se la relaciona principalmente al consumo de conservas de tipo caseras, que no tienen un proceso de esterilización. La bacteria no es eliminada, sobrevive, y produce la toxina", advierte la bióloga Alina Rondini.

“La enfermedad afecta principalmente al sistema nervioso. Comienza con cuadros de parálisis, caída de párpados, dificultad para hablar y tragar, hasta una parálisis respiratoria que lleva a la muerte", añade.

Además de recomendar la compra de productos que hayan sido esterilizados, la especialista pide a los consumidores prestar atención a la información presente en la etiqueta. “Algún registro que indique que algún organismo del Estado lo ha controlado", precisa.

De manera consecuente, desaconseja la compra de alimentos en redes sociales sin corroborar que se cumplan con las prácticas de seguridad alimentaria.

Para la realización de conservas caseras, Rondini pide tomar la precaución de no cerrarla en forma hermética, pues “la toxina se produce por falta de oxígeno".

Sintomatología

Los principales síntomas del botulismo son los siguientes.

  • Dificultad para tragar o hablar
  • Boca seca
  • Debilidad facial
  • Visión borrosa o doble
  • Caída de párpados
  • Problemas para respirar
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Calambres abdominales
  • Parálisis

Mirá las Noticias Destacadas