La integrante de Vía Libre habló sobre la detención del técnico informático.

La presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, habló en Nada del Otro Mundo sobre la detención del especialista informático Javier Smaldone.

Por qué detuvieron al activista digital Javier Smaldone

“Lo que sabemos es que no hubo una orden de detención sino una orden de allanamiento en su domicilio de Buenos Aires", expresó.

Busaniche señaló que el operativo se realizó en el marco de las investigaciones por la filtraciones de datos en las fuerzas de seguridad de la Gorra Leaks.

“Javier es una de las personas que dio la alerta pública sobre la gravedad de la filtración. Él dijo públicamente que no los bajen porque era un tema muy sensible", agregó.

Tras la demora, la policía retuvo celulares y computadoras de Smaldone para peritar.

“La causa fueron iniciadas por las fuerzas de seguridad que son a la vez las mismas fuerzas que hicieron los allanamientos", agregó Busaniche.

Además, sostuvo que es un amedrentamiento por las críticas que Smaldone hizo contra Smartmatic y el voto electrónico.

“A tres semanas de las elecciones, Javier fue una de las persona que más ha investigado sobre Smartmatic", añadió.

La GorraLeaks

En 2017, un usuario denominado LaGorraLeaks hackeó la cuenta de Twitter de la ministra Patricia Bullrich y filtró información sensible del Ministerio de Seguridad.

En 2019, LaGorraLeaks2.0, presuntamente la misma persona que la primera filtración, publicó 700 gigabytes de información de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá las Noticias Destacadas