La legisladora provincial Liliana Montero presentó el proyecto de Ley Nº 28.142 que propone la modificación en la Ley Nº 8669 que regula la explotación del servicio público de transporte en la Provincia de Córdoba.

La iniciativa consiste en incorporar artículos que promuevan y aseguren la igualdad de género en la provisión de los servicios de transporte de pasajeros. Es decir, que las mujeres también accedan a la conducción de colectivos en los distintos niveles del servicio.

“En la provincia, el servicio público de transporte, a excepción de los trolebuses en la capital, lo manejan sólo hombres”, es por ello que, con esta propuesta, se pretende establecer una participación del 50% de mujeres en la prestación de servicios de transporte de pasajeros contemplando la posibilidad de que se elabore una nómina de aspirantes mujeres que posean licencia habilitante y que deseen ser conductoras de colectivos u ómnibus.

El proyecto “incluye el fomento y desarrollo de programas de capacitación obligatoria en materia de perspectiva de género y violencia contra las mujeres, dirigidos a toda/os los integrantes de empresas operadoras del servicio público de transporte de pasajera/os; programas de capacitación y formación técnica teórica y práctica dirigida a las mujeres que desean obtener certificación como conductoras profesionales que establece esta nueva reglamentación; y la aplicación junto a la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo de la Provincia de Córdoba de esta reforma”, señala el comunicado.