Un nuevo planteo judicial apunta a impedir que Sergio Casas se postule para competir por la reelección.

Diputados Cambiemos de La Rioja volvieron a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para reclamar que declare inválida la consulta que avaló la enmienda a la Constitución provincial que permite al gobernador Sergio Casas competir por un nuevo mandato.

El escrito fue presentado por legisladores Héctor Enrique Olivares (UCR) y Marcelo Germán Wechsler (PRO) con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi.

El 25 de enero la Corte rechazó el planteo de Cambiemos al considerar “que el procedimiento de consulta popular que se intenta interrumpir no causa estado por sí mismo, ni tampoco conlleva una vulneración actual de derechos subjetivos”.

Tres días después, con la participación de poco más del 40% del padrón, los números habilitaron al mandatario justicialista a buscar ser electo nuevamente. Casas ejerció el cargo de vicegobernador, entre 2011 y 2015, para después asumir la gobernación en diciembre de 2019.

Este lunes los legisladores presentaron una acción de amparo y reclamaron a la Corte que actué como “guardián” y “garante” del sistema representativo y republicano que establece la Constitución Nacional, ante lo que consideran una “fraudulenta maniobra” de Casas para habilitar su reelección

“Convalidar este escándalo jurídico constitucional, equivale a sumir a la provincia de La Rioja en una debilidad institucional tremenda, ya que la Constitución podrá ser reformada por cualquier mayoría circunstancial”, agregó.

Los demandantes recordaron el resultado de la consulta fue aprobado dos días después por el Tribunal Electoral provincial y que el diputado peronista riojano Lázaro Fonzalida cometió el “sincericidio” de admitir que la votación había sido organizada para enero, como una “viveza” para que no hubiera muchos votantes dada la temporada estival.