Proyecto de Odontología: "Son Risas Saludables"

 

La Dra Marta Rugani, Profesora titular de la Cátedra de Ortodoncia A y Directora del Proyecto Son Risas Saludables de la Facultad de Odontología y la Dra Patricia Damiani Codirectora del Proyecto y Profesora Adjunta de la Cátedra, visitaron Canal U.

En la entrevista contaron sobre el Proyecto "Son Risas Saludable. que pretende proveer estrategias para promover la salud bucal de la toda comunidad, intentando llevar el mensaje, a la provincia y Córdoba Capital, desde la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con el fin de generar espacios de integración entre ambas.

El incremento en la incidencia y prevalencia de la caries dental, se presenta cada vez más, a edades tempranas. El consumo de bebidas gaseosas, alcohol, cigarrillos y otras sustancias, producen caries y enfermedades periodontales, movilidad dentaria y posteriormente la pérdida de dichos elementos, lo cual contribuye al deterioro de la salud general, el uso inadecuado de la mamadera y el chupete, permiten la instalación de hábitos disfuncionales y como consecuencia, la instalación de maloclusiones.

Todo ello, genera una gran inquietud y necesidad de difundir los conceptos básicos de higiene, consumo de alimentos y hábitos correctos. Entre las diversas actividades relacionadas a la prevención primaria de la salud bucal, se encuentra la educación como uno de los principales medios de abordaje con la posibilidad de cambios reales, concretos y sostenidos en el tiempo.