Este jueves 21 de mayo el laboratorio farmacéutico universitario cumple un nuevo aniversario. Nació en 1964 en respuesta la necesidad social de facilitar el acceso a medicamentos complejos, misión que aún sostiene, más de cinco décadas después.

El 21 de mayo de 1964 el presidente Arturo Illia firmaba el decreto por el cual destinó parte de sus fondos reservados a la construcción de la primera planta fraccionadora de plasma del país. En el mismo documento estableció que esa planta pertenecería a la Universidad Nacional de Córdoba.  

De esta manera, respaldó el proyecto de un grupo de científicos universitarios que se propuso elaborar, de manera nacional, medicamentos muy complejos y costosos: los hemoderivados. Por ese entonces, sólo se podía acceder a este tipo de medicamentos a través de las importaciones.  

Aquella primera planta fraccionadora de plasma se convirtió, con el paso de los años, en el complejo industrial farmacéutico que es hoy el Laboratorio de Hemoderivados “Presidente Arturo Illia”. 

La diversificación de su producción respondió a las necesidades estratégicas que se fueron presentando en el sistema sanitario argentino. De esta manera, actualmente produce medicamentos hemoderivados, fármacos parenterales de pequeño volumen, y procesa tejidos óseos de aplicación terapéutica en odontología y traumatología.

Hoy, como ayer, el Laboratorio de Hemoderivados continúa dando respuesta a los desafíos presentes y futuros, y garantizando el acceso a medicamentos esenciales.

Activemos Córdoba Solidaria

En el marco de la emergencia sanitaria y económica de nuestro país, las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC reciben donaciones y aportes solidarios a la campaña #Activemos | Córdoba solidaria, que se utilizan para adquirir alimentos que son distribuidos entre comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Córdoba.

El pasado sábado 16 de mayo, la campaña recibió en calidad de donación un cargamento de 27 mil kilogramos de papas donadas provenientes del Banco de Alimentos de Balcarce. Gracias al apoyo de voluntarios y representantes de las instituciones organizadoras, se fraccionó la carga en 1.500 bolsas de 18 kilogramos cada una, que se distribuirán en 416 comedores de la ciudad de Córdoba.

Esta entrega se suma a diversas compras de frutas, verduras y alimentos que se llevan adelante los días sábado, y que continúan brindando apoyo a la delicada situación que pasan las personas de las zonas más vulnerables de la ciudad.

La campaña Activemos Córdoba Solidaria colabora con 352 comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba, alcanzando a aproximadamente 34 mil personas. En la primera etapa de la campaña se realizó una compra de 1.086 bolsones de verduras y 634 kilos de leche en polvo. En el caso de las verduras, fueron provistas por alrededor de 100 productores, entre ellos dos que trabajan bajo condiciones agroecológicas y el resto en transición a una producción agroecológica.

Todos los días por Canal 10 te informamos desde Canal U con el equipo de Data Universitaria: Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi.

#Canal10 #CanalU #Quedateencasa #UNC #DataUniversitaria

Seguinos también en: WEB: https://www.cba24n.com.ar FACEBOOK: https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/ TWITTER: https://www.twitter.com/canal10cba INSTAGRAM: https://www.instagram.com/canal10cba