El consumo de cannabis es un tema de salud pública. Su empleo con fines medicinales se está expandiendo. Pero no está exento de polémica.

 

El consumo de cannabis es en la actualidad un tema de salud pública. Su empleo con fines medicinales se está expandiendo en todo el mundo. Sin embargo,  existen  controversias acerca de este uso así como de la efectividad de algunos medicamentos a base de cannabis para ciertas patologías.

En este contexto, es importante que la comunidad científica intervenga en la discusión, aportando conocimiento riguroso sobre los efectos beneficiosos o perjudiciales sobre la salud, el uso terapéutico de medicamentos a base de cannabis o el uso de extractos de cannabis con concentraciones conocidas de los principales principios activos (THC y CBD), lo cual se encuentra en una etapa temprana de desarrollo.

El uso médico del cannabis puede hacer referencia a una amplia variedad de medicamentos, preparados y productos que contienen principios activos diferentes, en distintas concentraciones, y utilizarse mediante diversas vías de administración. Cada uno de estos factores produce un impacto importante con consecuencias sobre la salud humana.

Aunque se conocen algunos estudios referidos a su uso terapéutico para tratar diferentes patologías (como epilepsia refractaria, síndrome de Tourette, esclerosis múltiple, trastorno de sueño y ansiedad, dolor crónico, falta de apetito, etc.), es necesario realizar investigaciones científicas que ayuden a dilucidar los efectos terapéuticos de cada uno de los compuestos derivados del cannabis, sus interacciones, así como el riesgo de abuso y las consecuencias adversas a corto y largo plazo sobre la salud, luego de una administración prolongada de los mismos. Si bien el uso médico de preparados derivados de la planta de Cannabis Sativa L. tiene una larga historia, la prohibición de su consumo por décadas ha retrasado los avances médicos y científicos en este aspecto.

La legislación juega un rol muy importante en los avances de esta temática. En nuestro país, la ley 27.350 establece el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, ley que actualmente se encuentra parcialmente regulada y que es urgente concretar para la posterior implementación de la ley.

Son muchos los interrogantes y escasas las respuestas que la población tiene sobre el uso médico del Cannabis y sus derivados,  lo que nos invita a debatir entre todos  las respuestas que tiene la ciencia sobre este tema.

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: Canal U Ciudad U