El Ministerio de Justicia resolvió intervenir, en las últimas horas, la Cárcel de Mujeres de Bouwer.

El fallecimiento de una joven de 34 años, que se encontraba detenida, fue el desencadenante.

El Servicio Penitenciario se había renovado en las últimas horas, con un cambio de enfoque y la designación como directora de la trabajadora social Patricia Grunberg.

A su vez, Cecilia Lanzarotti es la nueva interventora. Recientemente había llegado a la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, con su nombramiento el viernes.

El contexto es el desplazamiento de Marisa Alé, el 23 de febrero pasado, y la necesidad de un enfoque “más social”.

En aquel momento, la muerte de otra interna y la denuncia posterior de la familia a las autoridades penitenciarias, demandó una mirada hacia el interior de la cárcel.

El ministro de Justicia de la Provincia, Martín Farfán, sentenció: “Este último tiempo se incrementaron en forma grave la cantidad de internas privadas de la libertad por razones de narcomenudeo”.

Remarcó que “el 41% de las mujeres están calificadas” en delitos asociados al narcotráfico, y “la mayoría vive en una marginalidad absoluta”.

En diálogo con Crónica Matinal, remarcó la necesidad de “un centro integral y asistencial” con asistencia psicológica para mujeres enmarcadas en la problemática.