Se filtró una lista de whatsapp donde comerciantes difunden nombres y fotos de exempleados. El gremio acudirá al INADI.

Una nueva polémica se desató cuando trascendió que alrededor de cien empresarios y comerciantes de Carlos Paz integran un grupo de whatsapp denominado “Empleados no recomendables” donde comparten nombres y fotos de personas que no recomendarían para trabajar o que realizaron juicios laborales luego de culminar su labor.

La idea de este grupo, según informó uno de sus integrantes al portal de noticias Carlos Paz Vivo, es “convocar a empresarios y comerciantes para advertir al resto sobre esos empleados que se dedica a hacer daño, trabajan 20 o 30 días y se van con un juicio injustificado”.

“La idea es que sepan que estamos organizados, armar una planilla con nombres y fotos de esta gente y tenerla a disposición para cuando se presenten a trabajar en algún otro lugar”, detalló el empresario y consideró que Carlos Paz es “muy complicado” por lo que les pareció “una buena manera de unirnos, que aquellos que tengan malas intenciones sepan que se les van a ir cerrando todas las puertas”.

Tras conocerse esta noticia, la Asociación Hotelera y Gastronómica (Ashoga) y el Sindicato de Empleados de Comercio, difundieron un comunicado con su postura afirmando que “no comparte ni avala las manifestaciones que dicho supuesto grupo de empresarios o comerciantes ha realizado a través de redes sociales”.

“AS.HO.GA. en sus estatutos adhiere al régimen jurídico y social de la Constitución Nacional. Por lo cual sus actos y por ende los de sus socios se encuentran alcanzados por los derechos y obligaciones constitucionales. Como lo son, entre otros, el derecho a la libertad de expresión, culto, religión o ideología; así también el respeto de los mismos derechos y obligaciones para con terceros, particularmente a la libertad de trabajo”, señala el comunicado.

Por otra parte, desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) que nuclea a los trabajadores de esa ciudad anticiparon que acudirán al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).