Según la información recopilada en los censos de 2001 y 2010, Colón es el departamento que mayor crecimiento demográfico ha registrado entre los 26 departamentos de la provincia de Córdoba.

Miles de personas se han instalado en las ciudades cercanas a la capital provincial, en el denominado corredor de las Sierras Chicas.

Dicho corredor tiene a la ruta E53 como columna vertebral. La autovía allí construida vincula a las ciudades de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro, El Pueblito, entre otras.

Desde hace años, esas miles de personas padecen las carencias de un sistema de transporte de pasajeros que los conecte con la ciudad de Córdoba, donde desarrollan actividades laborales y de esparcimiento.

Fruto de la crisis económica y los cambios en el sistema de subsidios para el transporte público, las empresas prestatarias han aplicado aumentos en el valor de la tarifa. Sólo en el primer semestre de 2019, el incremento acumulado fue del 51.5 por ciento.

Los aumentos repercuten en el corte de boletos, que cae mes a mes. Como respuesta, las empresas han disminuido las frecuencias para sus corredores.

Frente a este panorama, los vecinos de aquellas localidades de Sierras Chicas comenzaron a explorar otras maneras de organizar sus actividades cotidianas. Entre ellas, la posibilidad de compartir viajes en sus propios autos.

La variante se denomina carpooling y lleva ya varios años en otros continentes. La modalidad es simple: un conductor comunica su trayecto, con hora y lugar precisos. Quienes quieren adherirse se contactan con él. Una vez organizados, comparten los gastos del viaje: peajes, combustible, etc.

Reducir la cantidad de autos y afianzar lazos entre vecinos también son aspectos a destacar.

EntreSierras Carpooling

Vecinos de Salsipuedes han dado sus primeros pasos en la materia. Comenzaron a inicios del 2019, organizándose a través de Whatsapp entre conocidos y referidos.

Las limitaciones de la red de mensajería, sumados a la necesidad de una organización con mayor formalidad, los llevó a incursionar en las aplicaciones móviles.

"Comenzamos con grupos, pero se fue extendiendo. La idea fue empezar a unir a toda la gente dispersa en grupos para que conductor y pasajero se encuentren. Además era necesario ordenarlo. Y dar seguridad, porque ya no somos todos conocidos. Buscamos una aplicación que cumpliera los requisitos. Buscamos entre lo conocido en materia de viajes compartidos, pero eran europeas y se usaban para viajes esporádicos. Nosotros necesitábamos para viajes frecuentes, con registro seguro. Dimos con una ong de Rosario que tenía una para viajes entre empleados de una empresa", evoca Martín Canciani, creador de Carpoolear +.

Esta aplicación permite organizar la información que, además de sistemas de mensajería, se vuelca en grupos de Facebook denominados EntreSierras Carpooling, que ya cuenta con usuarios de Unquillo, Río Ceballos y Agua de Oro, además de Salsipuedes.

"El sistema del transporte público tiene menos frecuencias y altos costos. A veces también hay paros. Sierras Chicas todavía tiene eso de pueblo, de conocernos. Los grupos de Whatsapp fueron un boom. Pensamos una app para conectar todo el corredor. Y que dé seguridad. Ya no te subís a un auto de un desconocido. Ahora tenés los registros en la aplicación, que sola hace la unión entre la oferta del conductor y la demanda del pasajero", amplía Alejandra Aguirre, usuaria de Carpoolear +

"A la aplicación ya la bajaron 550 personas aproximadamente. Entre los seis grupos, que abarcan varias localidades, hay más de dos mil personas participando. La idea es que migren de los grupos de Whatsapp a la aplicación", añade Fernando Centioni, co-creador de la app.

Para un futuro, los usuarios esperan conformar una red que incluya beneficios con y para los comerciantes locales. Primero, con aquellos vinculados al rubro automotor. Luego, con otros aspectos. "Queremos potenciar los recursos de la zona", se entusiasman.