El estadio Al Janoub fue uno de los primeros estadios en construírse para el Mundial Qatar 2022. Está ubicado en la ciudad de Al Wakrah, al este del país.

El majestuoso estadio fue inaugurado el 26 de mayo de 2019. Sus contornos curvos se inspiran en el diseño postmodernista y neofuturista. Fue diseñado por la arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid junto con la multinacional norteamericana AECOM.

El docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Germán Margherit, comentó, que al igual que la pelota oficial Al Rihla, Al Janoub toma inspiración de la forma que toman las velas triangulares de los antiguos barcos qataríes cuando sopla el viento.

Obteniendo datos...

“El concepto es atar lo tradicional, con el presente y futuro”, agregó.

Al Janoub tiene una capacidad para 40 mil espectadores. Se jugarán seis partidos de grupo y uno de octavos de final.

“Es cerrado. Tiene una planta circular con seis cúpulas entrelazadas. Está recubierta con una membrana teflonada”, describió Margherit.

El techo está compuesto por 1400 piezas que se pueden retraer. A diferencia de otros estadios que toman aire del exterior y lo refrigeran, el Al Janoub trata de mantener una “burbuja fría” que permite a los espectadores disfrutar de una temperatura promedio de 18 grados mientras que en el exterior se perciben temperaturas cercanas a los 40.

Tras finalizar el Mundial, el estadio pasará a ser sede del Al-Wakrah Sports Club. Además, se reducirá su capacidad a 20 mil personas y se agregarán escuelas, mezquitas y comercios a su alrededor.

Los 20 mil asientos desmantelados será donados a países que necesiten infraestructura deportiva.