El Ahmad bin Ali es uno de los estadios más llamativos del Mundial de Qatar 2022. En el lugar, se jugarán seis partidos de grupo y uno de octavos de final.

“Es la puerta de entrada al desierto”, definió el docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, Germán Margherit.

El estadio está ubicado en la localidad de Al Rayyan, justo en el inicio del desierto qatarí. 

Ahmad bin Ali está inspirado en el paisaje que lo rodea. 

“Es un estadio de planta rectangular con bordes redondeados. Tiene un sistema particular de múltiples pieles conformadas por materiales plásticos de alta tecnología que permite proyectar imágenes”, agregó Margherit.

Estadio Áhmad bin Ali, la puerta de entrada al desierto - Apunte Mundial

Además de las placas plásticas, la fachada está cubierta por patrones metálicos hechos de aluminio y representan la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna nacionales y el comercio local e internacional. 

Una quinta forma, la de un escudo, sirve de unión para todas las demás y representa la unidad y la fuerza que caracterizan especialmente a Al Rayán, la ciudad del desierto.

El estadio tiene un aforo de 40 mil espectadores y fue inaugurado en 2020. Antes, había otro estadio, con el mismo nombre, que fue demolido.

El 90% de los escombros y materiales del anterior estadios fueron utilizados en la construcción del nuevo estadio. Al igual que otras sedes del Mundial, este estadio reducirá su aforo por la mitad y será la cancha oficial del club Al Rayyan de Qatar. Los asientos sobrantes serán donados a otros países.