Qatar es un país árabe cuya legislación y costumbres están atravesadas por la Sharia o ley islámica.

Con el anuncio del Mundial de Fútbol, el país fue cuestionado por violación a los derechos humanos y discriminación contra la comunidad LGBT.

Homosexualidad

“El Código Penal de Qatar penaliza la homosexualidad”, afirmó la docente de la Facultad de Comunicación de la UNC, Alejandra Gómez.

Según la ley qatarí, la “sodomía” entre hombres está penado con uno a tres años de prisión. “La ley habla de la relación sexual entre varones pero también se aplica en mujeres”, explicó Gómez.

La normativa también prohíbe la cohabitación y no reconoce ningún tipo de matrimonio po unión convivencial. El sexo por fuera del matrimonio está prohibido.

🏆 Camino a #Qatar2022: ¿Qatar penaliza la homosexualidad?

Además, para ciudadanos musulmanes, el Código establece pena de muerte para relaciones sexuales extramaritales sin importar el género. Sin embargo, no hay pruebas que se haya aplicado esta norma.

Con el flujo de visitantes para el Mundial y las críticas de otros países, el sheikh Tamim bin Hamad Al Thani aclaró que las personas LGBT son bienvenidas pero “deberán respetar la cultura del país”.

Vestimenta

Aunque no está regulado por la ley, Qatar cuenta con normas muy estrictas en vestimenta cuyo incumplimiento podría derivar en el pedido de retiro o la denegación de servicios.

“En Qatar la vestimenta es un tema para tener muy en cuenta. Las mujeres no pueden usar minifaldas ni escotas pronunciado”, expresó Beatriz Ricci, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Algunas normas para tener en cuenta son:

  • Para hombres y mujeres, cubrir los hombros y utilizar mangas largas al visitar shoppings, edificios de gobierno y hospitales.
  • Vestir modestamente.
  • No usar minifalda.

Drogas y alcohol

La venta y consumo de alcohol al público están prohibidos. Violar la ley podría llevar a multas de 3 mil dólares o seis meses de prisión.

El alcohol se puede conseguir en restaurantes, bares y hoteles con licencia. La edad legal para consumo es de 21 años.

Desde el Gobierno de Qatar, anunciaron que la norma se respetará pero que agregarán otros lugares especiales para el consumo de alcohol.

En relación a otras drogas, Qatar tienen una política de cero tolerancia. Su consumo puede llegar a condenas extensas o multas que superan los 200 mil dólares.

Los cargos contra narcotráfico prevén penas de muerte.