Este martes, ante el Tribunal Oral presidido por el Dr. Julián Falcucci e integrado por Jaime Díaz Gavier y José Fabián Asis, podrían declarar los últimos testigos de la causa Montiveros, el juicio por delitos de lesa humanidad que dio inicio el pasado 6 de noviembre.

Se juzgan a 22 militares y policías del Comando Radioeléctrico de Córdoba, que se encontraban bajo las órdenes de Luciano Benjamín Menéndez.

Entre marzo y julio de 1976, 16 trabajadores, estudiantes, gremialistas y militantes sociales fueron torturados y privados de su libertad. De ellos, diez sobrevivieron, tres fueron asesinados y tres aún continúan desaparecidos.

Entre las víctimas fatales se encuentran José Osatinsky de 15 años, José Villegas y Carlos Berti, asesinados por por más de 600 proyectiles en la zona de barrio Güemes.

Raúl Berti, uno de los testigos que debió exiliarse primero a Uruguay y después a Brasil, expresó en un móvil de radio Universidad que ese hecho “está grabado a fuego en mi memoria. En esas circunstancias pierdo a mi padre, a mi hermano, mi mejor amigo, mi casa, mi trabajo y me quedo sin identidad”.

La semana próxima podrían comenzar los alegatos.