Este viernes, debido al solsticio de invierno, se festejó el Inti Raymi en el antiguo pueblo La Toma -hoy Alberdi-. La histórica celebración es un homenaje al sol, que tiene una importancia fundamental en la cosmovisión andina.

"Ya hace unos 20 años que venimos realizando el Inti Raymi en esta parte de Córdoba. Y nos dimos cuenta que este espacio es un espacio Comechingón. Es significativo realizar estas ceremonias que tienen que ver con nuestras comunidades", indicó Victor Acebo, director del Instituo de Culturas Aborígenes (ICA).

Desde las 15, distintos representantes guaraníes, coyas, aymaras, comechingones, mapuches, entre otras personas, se reunieron para la ocasión. "A veces parece una teatralización, pero es un acto de fe", plantea Santiago Chambi, miembro del ICA. Añade también que es notable como, con el paso del tiempo, otras personas que no sabían de la ceremonia la están haciendo propia.

"Es un ejercicio de la diversidad. De respetar al sol, a la Pachamama, que son parte de este universo en el que vivimos cotidianamente", agregó Chambi. La celebración que se realiza en Córdoba está adaptada a nuestra realidad, lo que la diferencia de otras en distintas partes del mundo.

Celebraron el Inti Raymi en Córdoba