El rubro Alimentos y Bebidas duplicó las operaciones respecto de 2018. Planes de cuotas auparon las ventas.

Con indicadores que marcarán nuevos récords culminó en el primer minuto de este jueves una nueva edición del CyberMonday, la triple jornada de ofertas que organiza anualmente la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Aunque hasta el momento no se han difundido los resultados oficiales y muchas empresas decidieron extender hasta el domingo sus promociones, las cifras parciales, conocidas en los días previos, permiten establecer algunas conclusiones.

En primer lugar, el crecimiento anual en la asistencia virtual al evento: en sus dos primeros días más de 2.5 millones de usuarios navegaron el sitio oficial. La proyección final acerca ese número a los 4 millones de personas.

Como en ediciones anteriores, Electro y Tecno resultó la categoría más requerida por los interesados, con un 40% del total de las búsquedas realizadas.

Según los reportes de CACE, en segundo lugar en cuanto a búsquedas, pero primeros en porcentaje de concreción de operaciones, se ubicó el rubro Indumentaria y Calzado, que registró un crecimiento interanual del 20 por ciento.

Sin embargo los rubros que más crecimiento tuvieron respecto del pasado año permiten delinear un cambio en los hábitos de los internautas. Por un lado, Alimentos y Bebidas, cuyos productos duplicaron las consultas, aumentando en un 157% la facturación.

De acuerdo a un informe elaborado por Mercado Libre, la plataforma líder en comercio electrónico, las cervezas fueron el producto más vendido en esta categoría, con una frecuencia de tres unidades por minuto.

Por otro lado el ítem Bebés y Niños, con los pañales como productos destacados. Según el mismo reporte, durante la primera jornada del CyberMonday se vendieron más de 200.000 pañales, es decir 348 pañales por minuto. “Dentro de los 10 ítems más vendidos de la categoría consumo masivo, siete corresponden a pañales", destaca la empresa.

En términos generales, teléfonos celulares, zapatillas y aires acondicionados fueron los productos más buscados por los consumidores. Televisores inteligentes, otrora estrellas, se mantuvieron entre los más requeridos aunque en un “lejano" décimo puesto.

Compra racional

La creciente opción por productos vinculados a necesidades cotidianas indica un cambio en los comportamientos de los internauta. En medio de una profunda crisis económica, con particular impacto en el consumo, se buscan ofertas para comer, vestirse, estudiar. Ofertas para necesidades básicas.

“El consumidor ya no solo es el comprador impulsivo que solía buscar ofertas en productos y servicios que deseaba, no mencionaría como excluyentes, sino como complementarios. Este CyberMonday se vio signado por una nueva perspectiva de cómo el argentino se acerca al comercio electrónico. Hoy vemos un consumidor más racional, enfocado en encontrar oportunidades no solo para satisfacer sus deseos, sino también en aquello que consume diariamente. La coyuntura económica promueve este tipo de comportamiento, pero reducirlo solo a ello no permite observar un cambio mucho más profundo", señala Diego Urfeig, director de CACE.

Para las compras de productos de elevada valuación resultó fundamental el restablecimiento de los planes de cuotas de 12 y 18 pagos. Según las estimaciones primarias, los usuarios buscaban afrontar cuotas que oscilaran en torno a los 2 mil pesos.

“En términos de montos facturados, la categorías turismo y electro todavía sacan mucha ventaja a otros sectores en canal el online, pero es solo cuestión de tiempo que otras industrias alcancen un mayor volumen y comiencen a escalar en los rnkings, de igual manera que ocurre en el mundo offline´", añade Urfeig.

“En Argentina estamos en camino a que las compras online sean omnipresentes. La irrupción de los dispositivos móviles (que en esta edición alcanza casi el 70% de las búsquedas totales de productos), la optimización de procesos de despacho y logística, y la continua mejora en las plataformas de las tiendas aceleran este proceso, llevando a un aumento de la variedad de productos que se adquieren como al aumento de la frecuencia de compra", sentencia el directivo.

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