Los trabajadores de nacionalidad boliviana se encuentran a 70 metros de profundidad. Analizan métodos de rescate.

Desde este jueves pasado, tres personas permanecen atrapadas en un mina, a 70 metros de profundidad, producto de un derrumbe en San José de Tocopilla, en Chile.

El alcalde Luis Moyano Cruz confirmó las identidades: Leonardo Condori (64), Salomón Veinzaga (45) y Lenin Veinzaga (19). Todos de nacionalidad boliviana.

El comandante de Bomberos de Tocopilla, Javier Carmona, señaló a un medio local que recibieron un reporte “de tres personas que habían ingresado a la mina San José y que no habían regresado a su punto de descanso”. Ante la alerta, el comandante envió un equipo de rescate que, inmediatamente, detectó un colapso en un sector de la mina.

“No sabemos a qué ingresaron a la mina porque esa mina está cerrada", declaró la compañía al medio chileno T13. Además, aseguraron que una familiar de los atrapados llamó a los bomberos dos horas después.

Sin embargo, el capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés, detalló a radio Cooperativa que “a las 16 horas (20H00 GMT) ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina (…) y no regresaron del yacimiento".

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó vía Twitter: “Se está trabajando en saber el estado de las personas atrapadas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate”.

Horas mas tarde, desde Sernageomin determinaron “que existe un gran “Bolón” que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros. Seguidamente, determinaron: “Hacer una pequeña detonación controlada para poder mover la roca. Es una pequeña detonación, ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen en este proceso.

Con ello esperan que esta acción resulte y de no ser así, se evaluará la condición de comportamiento de la roca y se definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados.

Además, informaron que viajarán a la zona con otros especialistas de la Subdirección de Minería para complementar el trabajo que se ha realizado.

Mirá las Noticias Destacadas