Nuestra ciudad será sede del más importante encuentro de la cultura y la lengua española.

Entre el 27 y el 30 de marzo Córdoba será protagonista del más importante evento de la cultura y la lengua española: nuestra ciudad albergará la octava edición del CILE. El congreso convocará a personalidades internacionales y locales como Mario Vargas Llosa, Carme Riera, Perla Suez, Martín Caparrós, María Teresa Andruetto, Jorge Bocanera, Juan Villoro, entre otros.

Como parte de la programación habrá espectáculos de música con Les Luthiers y se prevé la visita de Joaquín Sabina, Jairo y otros artistas

Ésta será la octava edición del CILE, el más importante evento vinculado con la legua y la cultura española. El encuentro tiene lugar cada tres años y es organizado por el Instituo Cervantes, la Real Academia española y la Asociación de Academias de Lengua. Colaboran también diferentes gobiernos de Hispanoamérica. Este año, la Universidad Nacional de Córdoba integra la comsión organizadora y 14 de sus dependencias participarán del megaencuentro. Es la segunda vez que nuestro país es sede del CILE. En 2004, Rosario fue la anfitriona.

La cita será entre el 27 y el 30 de marzo en Córdoba. Nuestra ciudad será escenario de presentaciones, charlas y espectáculos artísticos gratuitos al aire libre. Habrá conferencias magistrales a cargo de personalidades de la cultura: escritores, educadores y referentes en materia de derechos humanos y política. Por otro lado, también habrá exposiciones sobre poesía, narrativa, periodismo, influencia del mundo digital, etc. Entre las diversas actividades, la Academia Argentina de letras presentará su diccionario interactivo.

La ceremonia inaugural tendrá lugar el miércoles 27 de marzo en el Teatro del Libertador. Las sesiones plenarias comenzarán a las 15 y se prolongarán durante 3 días. Entre los escritores y narradores convocados figuran nombres como los de las locales Cristina Bajo, Perla Suez y María Teresa Andruetto. También estarán presentes los argentinos Ana María Shua y Jorge Fondebrider. Representando a latinoamérica el premio Nobel Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Jorge Edwards, Jorge Volpi y Sergio Ramírez; y figuras españolas como la catalana Carme Riera. Otros participates destacados son Joaquín Sabina, Mempo Giardinelli y Alejandro Dolina.

El Congreso ocupará también otros espacios como la Academia Nacional de Ciencias y las Facultades de Lenguas, Derecho y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Allí tendrán lugar homenajes y exposiciones.

La apuesta es poner el Congreso en la calle. No quedar encerrados en conferencias dirigidas sólo a filólogos, lingüistas y especialistas. Las intención es que las actividades sean de interés general, según aclara Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas y representante por la UNC en el CILE. Habrá propuestas diversas, algunas masivas como los espectáculos al aire libre y otras más centradas en la narrativa, la poesía, la canción popular y el teatro.

En un megaescenario ubicado frente al Pabellón Argentina, en la Ciudad Universitaria se desarrollarán una serie de espectáculos musicales gratuitos y al aire libre. La actuación de Les Luthiers está confirmada para el 28 de marzo. El escenario está reservado para artistas cordobeses el 29, en tanto que el 30 será para la visita de Joaquín Sabina, Jairo y otros nombres de la canción popular.

La inscripción para participar del CILE se realiza solamente a través e la página oficial del Congreso https://congresodelalengua.org.ar. Está previsto que las conferencias sean transmitidas a través de pantallas digitales, en forma simultánea, en los llamados espacios B.

Mirá las Noticias Destacadas

Sigue la interna feroz de la barra de River, armas, drogas y diez detenidos
Diego Maradona y Gimnasia ya están en Córdoba
Nuevo alerta por vientos fuertes para centro y sur de Córdoba
A la espera de los resultados cerraron los comicios en Alta Gracia
Las mejores imágenes de la Maratón UNC - Daspu en Ciudad Universitaria
Categorias: CBA 24n