Este lunes, el rector de la UNC, Hugo Juri, se reunió con el secretario general del Gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), Javier Blanco.

En el encuentro, el titular de la Casa de Trejo respaldó las demandas salariales de los trabajadores docentes en el marco de la nueva paritaria docente.

Docentes e investigadores nucleados en Adiuc realizarán un paro por 48 horas el miércoles 24 y jueves 25 de abril.

El motivo del reclamo se vincula a que la paritaria salarial nacional de 2018 se cerró en un 44 por ciento de aumento, perdiendo 5-6 puntos porcentuales frente a la inflación anual.

Esta diferencia es el nodo central del reclamo de los gremios docentes.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, lamentó que, por falta de diálogo y acuerdo a nivel nacional, se pierdan dos días de clases.

Además, coincidió con el dirigente gremial en la necesidad que los próximos acuerdos tengan en cuenta una cláusula gatillo.

Finalizó el rector que el "reclamo es justo" porque el docente universitario debe "estar bien remunerado".

"Queremos que estos aumentos se blanqueen porque sino se desfinancian la obra social y la jubilación", agregó.

Por su parte, Javier Blanco, titular de Adiuc, dijo que el 23 de abril los gremios nucleados en Conadu debían ratificar el paro si no había alguna oferta salarial. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo decidió postergar las negociaciones levantando la mesa paritaria.

El gremio docente pide una recomposición salarial y el blanqueo de montos no remunerativos.

"Hubo dos cláusulas de revisión que terminaron en abril y con eso se recompuso un poco la pérdida salarial del año pasado. La inflación terminó siendo del 50% y la recomposición del 44%", expresó.