Aprobado el 6 de diciembre en el Congreso, el nuevo Código fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Aprobado el pasado 6 de diciembre, el nuevo Código Procesal Penal Federal fue publicado en el Boletín Oficial.

El Código se aplicará a delitos federales como: narcotráfico, corrupción, trata de personas, entre otros.

Una de las principales reformas es la implementación del sistema acusatorio donde el fiscal es el encargado de conducir la investigación. La iniciativa busca agilizar todos los procesos.

“El flamante código incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años", recordó el Ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

En diciembre de 2014 se había aprobado el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, bajo la Ley 27.063. La entrada en vigencia del Código estaba planificado para el 1 de marzo del 2016.

Sin embargo, en diciembre del 2015, apenas asumió Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo suspendió la entrada en vigencia del Código.

“El código aprobado en 2014 era incompleto porque no contemplaba la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó en sesión la diputada Gabriela Burgos de la Unión Cívica Radical. “No estaban dadas las garantías necesarias para su aplicación”, agregó.

Mirá las Noticias Destacadas