Un relevamiento de Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos detalló que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de mayo con una caída del 13,7% frente a igual mes del año anterior.

Esa contracción de mayo superó a la del mes de abril – que había registrado una caída de 13,4%- y se convirtió así en la baja más pronunciada en lo que va del año.

Con este dato, se acumula el décimo quinto mes de caída interanual consecutiva con un promedio de baja de 7,4% en lo que va de 2019.

En marzo hubo una baja del 10,4%, en febrero 11,1%, en enero 11,5%, en diciembre de 2018 de 7,4%, en noviembre 12,1%, en octubre 8,6%, en septiembre 8,3%, en agosto del 5,2%, en julio 2,8%, en junio 2,9%, en mayo 1,7%, en abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

Desde febrero del 2018, mes en el que registró un leve crecimiento, las ventas minoristas se han precipitado.

“Tenemos expectativas de que comience a moverse un poco más a partir de junio debido al cierre de la gran mayoría de las paritarias y al mayor movimiento que está generando en el interior de la provincia la cosecha”, dijo Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.

“Además, entendemos que la medida que tomó recientemente el Gobierno nacional, de bajar las tasas de financiación del programa Ahora 12 y los asociados al 20% es un incentivo para que las familias puedan comenzar a comprar aquellas cosas que hasta ahora venían relegando”, agregó.

La contracción del mes de mayo se sintió con especial intensidad en las localidades de Alta Gracia y Las Varillas; y con menor cuantía en Córdoba capital, Villa María y San Francisco.

Los 12 rubros relevados por la entidad alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Desde la Federación informaron que las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-19,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,9%); Bazar y regalos (-17,1%);Muebles y decoración (-16,8%); Indumentaria (-16,7%); Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-16,5%); Juguetería y librerías (-15,5%); Calzados y marroquinería (-14,9%); Artículos deportivos y de recreación (-13,8%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Neumáticos y repuestos -9,8%; Farmacia, perfumería y cosmética -9,7%; y finalmente, Alimentos y bebidas -7,5%.

Sobre las modalidades de pago, el 36% de las operaciones se realizaron en efectivo, el 54% con medios electrónicos y un 10% con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno nacional para reactivar el consumo a partir de la financiación con tarjetas de crédito a tasas de interés de 20%, abre una expectativa favorable para el comercio minorista respecto a las ventas esperadas para junio, según expresaron desde Fedecom. Ello se observa en los porcentajes de respuestas: el 19% de los consultados considera que aumentarán, un 29% que se mantendrán sin cambios y el 52% restante, que disminuirán, cuando en el mes de abril, un 10% consideraba que aumentarían y un 62% que disminuirían.