El acto central de la actividad que precede al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se desarrolló en la Plaza San Martín.

Este miércoles inició el Festival de la Palabra con shows en un escenario montado en plaza San Martín al tiempo que se inauguraró la muestra de Antonio Seguí en el Cabildo.

Por otro lado, este jueves 21 se inaugurará  a las 18.30 horas el Domo de las Hablas de Córdoba en la ex plaza Vélez Sarsfield, donde se presentará Doña Jovita con pasajes de la obra de Ramón Cuánto, Aquí canta lo que nunca se cantó, de Osvaldo Raschetti.

Plaza San Martín, en el Festival de la Palabra

Para todo público y de manera gratuita, se pudo disfrutar de la obra: “La carcajada de los misteriosos” del Elenco Municipal de Danza Teatro, dirigida por Marina Sarmiento.

En paralelo, se inauguraró la muestra del reconocido artista Antonio Seguí en el Cabildo de la ciudad de Córdoba.

Más tarde llegó el espectáculo llamado “TAG TOOL VERSOS AL PASO". Se trató de proyecciones de mapping en la fachada del Cabildo. Se visualizaron versos al paso de vecinos y ciudadanos que utilizaron las herramientas Tag Tool.

Finalmente, en simultáneo, se presentaron Las Rositas, grupo de tango electrónico de Córdoba, en el escenario frente al Cabildo.

En el marco del Festival de la Palabra, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inaugura este jueves 21 el denominado “El Domo de las hablas de Córdoba”, espacio en el que se dará a conocer la lengua “propia y particular” de los habitantes de la provincia.

El Domo estará en la plazoleta Vélez Sarsfield, hasta el 30 de este mes. Durante todos esos días, salvo el domingo 24, que permanecerá cerrado, el público en general podrá indagar acerca de la manera en que hablamos los cordobeses. “Esta es nuestra lengua local y queremos mostrarla. Así hablamos los cordobeses”, sintetiza la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez.

La propuesta tiene un doble carácter: uno lúdico, que busca la participación de la gente, pero también otro científico.Durante el recorrido, el público podrá contribuir a la construcción colectiva de un “diccionario específicamente cordobés”.

“Cada ciudadano puede ayudar en la definición de un glosario compuesto por 300 palabras locales que fueron seleccionadas”, indicaron desde la UNC.

Además, se podrán encontrar mesas interactivas con cuatro pantallas, en las cuales el público podrá armar refranes desordenados y asociar sinónimos locales, como “mate cocido” y “yerbeado”.

El espacio contará con un microcine donde se proyectarán entrevistas realizadas a pobladores de Tulumba, Huinca Renancó, Marcos Juárez, Villa Cura Brochero, Villa del Rosario y esta capital con el objetivo de mostrar la heterogeneidad lingüística de cada región y sus interacciones.

Las charlas fueron realizadas por un equipo de la Facultad de Lenguas en el marco de la investigación “Las hablas de Córdoba, registro, conflicto y proyecciones”, dirigido por Cristina Dalmagro y María Toniolo.

También se expondrá la exposición “Palabras en tu cuerpo”, una instalación lúdica “que invita a niños, jóvenes y adultos a desplazarse en el espacio, y encontrar palabras propias del habla de Córdoba que se proyectan sobre el cuerpo y la pared”.

En el acto de inauguración, José Luis Serrano – Doña Jovita, presentará pasajes de la obra de Ramón Cuánto, Aquí canta lo que nunca se cantó, de Osvaldo Raschetti.

El domo estará abierto de 12 a 20 y las escuelas que deseen visitarlo deben solicitar turnos al siguiente correo: [email protected]

Mirá las Noticias Destacadas